Mediante un comunicado a la CNMV Liberbank ha informado de que emitirá 1.996.090.904 de acciones nuevas. Estos títulos tendrán un valor nominal de 0,02 euros y una prima de emisión de 0,23 euros por título. Esto implicará que se pondrán en el mercado con un precio de 0,25 euros por acción, lo que implica la captación de más de 499 millones de euros.

“El aumento de Capital tiene como objeto fortalecer el balance de Liberbank, permitiendo minorar el perfil de riesgo y reforzar el plan de negocio al contemplarse una aceleración de la reducción del volumen de activos improductivos o NPAs (préstamos dudosos y activos adjudicados) respecto al plan que el grupo tenía previsto”, afirma el comunicado.  La firma ha publicado hoy sus resultados del tercer trimestre en el que ha publicado pérdidas de 270 millones de euros tras llevar a cabo saneamientos por un importe de 600 millones de euros.

Detalles:

Los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente.  A cada acción de la antigua le corresponderá un derecho de suscripción preferente sobre las acciones nuevas. Por cada 19 derechos de suscripción preferente de los que se sea titular, se podrán suscribir 41 acciones nuevas.

El periodo de suscripción preferente tendrá una duración de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio del BORME. En este sentido, está previsto que el período de suscripción preferente se inicie el 27 de octubre de 2017 y finalice el 10 de noviembre de 2017 (ambos días incluidos).

En el supuesto de que, una vez finalizado el periodo de suscripción preferente, siguieran quedando acciones nuevas sin suscribir, se abrirá un periodo de asignación de acciones adicionales en el que se asignarán a aquellos accionistas y/o inversores que hubieran solicitado acciones nuevas adicionales durante el periodo de suscripción preferente.

Por último, en caso de que finalizados el periodo de suscripción preferente y el periodo de asignación de acciones adicionales existieran Acciones Nuevas sin suscribir, éstas se asignarán de manera discrecional entre inversores.

Los accionistas principales de la firma y que tienen un 22,6% del capital  (Oceanwood Capital Management, Aivilo Spai, Corporación Masaveu y Davinci Capital, titulares del 7,70%, 7,39%, 4,99% y 2,52% del capital social, respectivamente), se han comprometido a ejercitar la totalidad de los derechos de suscripción preferente.

Las cajas ponen a la venta el 18% del capital del Liberbank

A su vez la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, titulares conjuntamente del 43,7% del capital social, se han comprometido a acudir al a la ampliación mediante la realización de una operación de venta de acciones o derechos y ejercicio de los derechos de suscripción preferente, de tal manera que resulte económicamente neutra para las mismas.

Para ello las cajas de ahorros han vendido un 19% del capital de Liberbank mediante una OPV acelerada con el objetivo de obtener fondos para acudir a la ampliación de capital.  Se trata de un paquete de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y  la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria  las que han puesto a la venta 170 millones de acciones valoradas en unos 125  millones de euros. Se trata, en concreto, de un 18% del capital social de Liberbank.

El importe de la colocación ha ascendido a un total de 121,54 millones de euros, siendo el precio de venta unitario de las acciones de 0,67 euros por título.

Como consecuencia de la colocación, la participación directa de Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias en Liberbank, ascenderá a un total de 149,62 millones de acciones, representativas de un 16,1% del capital de esta sociedad.

La participación directa de Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura en Liberbank, ascenderá a un total de 44,53 millones de acciones, representativas de un 4,8% del capital de esta sociedad.

La participación directa de Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en Liberbank, ascenderá a un total de 31,14 millones de acciones, representativas de un 3,3% del capital de esta sociedad.