Estos son los chicharros de la Bolsa española a los que les va mejor en el año

En la jerga bursátil se suele llamar chicharros a aquellos valores correspondientes a empresas de pequeña capitalización que cotizan en Bolsa. En muchas ocasiones se trata de valores que tienen o han tenido problemas en el pasado y por tanto se encuentran muy baratos y pueden presentar grandes oscilaciones en sus cotizaciones. Un escenario más que atrayente para cierto tipo de inversores con un más que buen apetito por el riesgo.

Un valor que parece adaptarse como anillo al dedo a esta definición es Airtificial, mejor valor del Mercado Continuo en lo que va de año con una subida acumulada que supera el 200% y que ha dejado las acciones cotizando en el entorno de los 16,5 céntimos de euro. Tras esta espectacular subida, la capitalización bursátil de la compañía roza los 220 millones de euros.

La firma de soluciones de diseño para la industria ha dado un vuelco a su cotización sobre todo a partir de junio. El 27 de ese mes sus acciones cotizaban en 9 céntimos de euro, para vivir desde entonces una explosión al calor de los planes de expansión por Asia presentados por la compañía.

De acuerdo con un documento presentado ante la junta de accionistas, la estrategia de Airtificial en Asia pasa por establecer en India el nuevo hub del grupo. “La internacionalización de la compañía contempla el acercamiento de la oferta de soluciones de ingeniería integral a nuevos mercados y clientes. Asia está experimentando una revolución en sectores como la automoción y la movilidad eléctrica, a las que debemos acceder para aportar un importante valor añadido”, destacaba. Asimismo, la nueva estrategia de la empresa también pasa por aumentar su presencia en proyectos de “alta tecnología” para la aviación y la movilidad eléctrica.

La otra gran protagonista de la Bolsa española en 2023 es Tubos Reunidos, que a día de hoy acumula una subida en 2023 de un 165%, si bien su cotización ha sido una montaña rusa tras un primer trimestre de año de récord. El valor llegó a marcar máximos anuales en los 98 céntimos a mediados de marzo, por lo que su actual nivel en los 65 céntimos se encuentra un 33% por debajo de estas cotas.

La compañía parece haberse estabilizado tras anunciar a finales de julio que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 54,5 millones, lo que supone 52 millones más que en el mismo periodo del año anterior. 

La cifra de negocios de la compañía alcanzó los 333 millones de euros, un 36% de incremento frente a los 244 millones del primer semestre de 2022. El Ebitda fue de 87 millones de euros, con un “margen histórico” del 26%, y que supera en 72 millones de euros lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Valores que valen menos de 100 millones

Si se pone el foco en los valores del Mercado Continuo con una capitalización bursátil inferior a los 100 millones de euros, hay también unas cuantas compañías con una rentabilidad este año más que lucrativa, por encima del 20%.

Con una cotización de 6,20 euros por acción que se sale de lo que tradicionalmente puede considerarse un chicharro, Adolfo Dominguez es otro de los grandes ganadores de la Bolsa española este año. El valor acumula una subida de casi un 54% que ha elevado su valor en Bolsa hasta los 58 millones de euros. 

Casos similares son los de Lingotes Especiales y Nicolás Correa. El primero de ellos alcanza una capitalización bursátil de 76 millones tras haber subido un 48% en el año. Sus acciones cotizan en los 7,62 euros. Mientras Nicolas Correa sube más de un 25% en Bolsa hasta una capitalización de 71 millones y una cotización en 5,75 euros.

Más acorde a lo que suele conocerse como un chicharro emerge el grupo de medios Vocento, que cotiza en los 71,4 céntimos de euro tras haberse disparado más de un 20% en Bolsa este año. La capitalización bursátil es de 89 millones de euros.

Los chicharros más castigados

En el lado opuesto se encuentra Nyesa Valores, que sufre un calvario en Bolsa con una caída acumulada de un 70% que ha dejado su capitalización en apenas seis millones de euros. Sus acciones se encuentran en 0,6 céntimos de euro. El futuro de la compañía, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2011, parece encaminado a una fusión con Henara Gestora Global, después de que el pasado mes de julio se hiciera con una participación mayoritaria, del 50,03%, en Henara y, a cambio, los fundadores de ésta, Eduardo Herrezuelo y Ubaldo Ñacle, tomaran el 10,2% de la cotizada.

También un duro castigo para Urbas, con una caída en 2023 de un 59% que ha dejado sus acciones cotizando en 0,4 céntimos. Su valor de mercado actual es de 59 millones de euros.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.