En 2017 la cartera ibérica de Bestinver se revalorizó un 10,37% , un porcentaje superior a la subida del Ibex 35 en ese tiempo. A pesar de este comportamiento,  el fondo sigue manteniendo un potencial de algo más de un 40%, según los cálculos de estos expertos. Beltrán de la Lastra afirmaba esta semana en Madrid que “se trata de un nivel que se basa en unas hipótesis muy conservadora”.

Por sectores, el industrial es el sector con más peso en la cartera, con una ponderación del 41,4% y con compañías como Siemens Gamesa o Elecnor. Por importancia le sigue el financiero, que pesa un 22,6%. En la cartera se encuentran Unicaja Banco, Caixabank y Bankia. Las empresas del sector consumo concentran en este momento un 19,5% de la cartera y, por último, la tecnología pesa un 7,7%.

 

posiciones

 

Pero, ¿cuáles han sido los cambios que han realizado en la firma en los últimos meses y cómo se encuentran esos valores desde un punto de vista técnico  de acuerdo con los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión?

Entre las nuevas incorporaciones destaca la promotora inmobiliaria Aedas Homes.  “Nos permite beneficiarnos de la mejora del crecimiento así como del aumento de la demanda del mercado inmobiliario de España. Todo esto, en un entorno donde la oferta ha cambiado y el exceso que existía está siendo absorbido por el mercado, especialmente en las regiones en las que opera AEDAS”, señala el último informe trimestral de la gestora.

En una reciente entrevista con Estrategias de Inversión, el presidente y director de inversión de Bestinver, Beltrán de la Lastra comentaba “Nos gusta Aedas. Creo que uno tiene que distinguir la compañía del sector. El sector tuvo un momento en las que las valoraciones eran extremadamente  bajas. A día de hoy uno tiene que mirar compañía a compañía. Aedas sí que tiene una tesis de inversión muy clara que nos da un margen de seguridad muy amplio a día de hoy”.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a la compañía en una clara tendencia alcista con un aspecto técnico sobresaliente, con nueve de los diez puntos posibles en positivo.

 

Aedas

 

Entre las empresas ibéricas que han incorporado también hay que señalar a la portuguesa Jerónimo Martins.

Además, han realizado incremento de posición en dos compañías que, de una forma u otra, se han enfrentado con ciertos retos en los últimos meses.

Por un lado, Caixabank. Señalan que hay varios aspectos del valor que les gustan especialmente. Por un lado su exposición a productos de ahorro que generan comisiones. Su gran base de depósitos, “con la que si se produce una subida de tipos de interés, los beneficios que obtendría serían muy interesantes”, afirman. Por último, indican que “se trata de una de las mayores franquicias en España y eso para nosotros es importante, ya que le da una mayor capacidad de inversión en tecnología, pudiendo esto convertirla en una ganadora en un entorno de consolidación como el actual”.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión colocan al valor en fase de consolidación con seis de los diez puntos en positivo. La tendencia del valor a largo plazo en bolsa, de acuerdo con este conjunto de filtros es bajista.

 

CaixaBank

 

La otra compañía en la que han aumentado posición es Siemens Gamesa. Eso sí, lo hacen con un horizonte largo de inversión.  De la Lastra señala que “Siemens Gamesa ha vivido en el 2017 la tormenta perfecta desde el punto de vista exógeno. En su mercado alemán, indio, EEUU se han retrasado mucho los contratos y donde no se han retrasado han bajado los precios por los modelos de subasta que han sido muy duros y muy difíciles. Eso está aumentado por la situación de Siemens Gamesa, que ha sido difícil y ha tenido sus dificultades internas claras durante la fusión y por una altísima competencia en precios generada por los líderes de mercado, comenzando por Vestas”. De acuerdo con el experto, “esta tormenta perfecta que suena a algo negativo, y así lo es, es lo que nos está permitiendo es comprar unos grandísimos negocios a unos precios atractivos. Nosotros estamos invirtiendo mirando a 2022. Luego veremos cómo van yendo las revalorizaciones y si lo hace antes reduciremos la posición, pero invertir en renta variable es hacerlo siempre a largo plazo”.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión también colocan al fabricante de aerogeneradores en fase de consolidación, con cinco de los diez puntos posibles. Su tendencia en bolsa a largo plazo también es bajista.

 

Siemens Gamesa

 

Quizá haga falta tener en cuenta lo que señalan en la firma “invertir en renta variable a corto plazo no tiene sentido, pero no invertir a largo plazo en renta variable tampoco tiene sentido”. Sus resultados históricos dan la razón a esta tesis.