Europa es un mercado gratificante para quienes seleccionan valores dónde realizar grandes inversiones. Así lo cree Ben Ritchie, director de European Equities de la gestora británica Aberdeen Standard Investments, que infrapondera mercados como el español y el italiano frente a los activos nórdicos.

¿Por qué? Según Ritchie explicó a la prensa este martes durante un desayuno, porque tradicionalmente su equipo, conformado por 17 expertos en renta variable europea, mantiene una estrategia  centrada en negocios de alta calidad, con altos retornos y visibilidad y balances fuertes y, eso no tiene nada que ver con los principales sectores de la bolsa en España, en dónde las utilities y el sector bancario tienen un importante peso. 

Y eso que como compañía, al gestor de Aberdeen SI reconoce las fortalezas de Inditex en un sector complicado, así como la capacidad de Bankinter de llevar a cabo una buena expansión inorgánica, la potencia de su negocio asegurador y el buen equipo gestor de la entidad. Sin embargo,  bajo esta estrategia “no somos propietarios de telecos, gasistas o bancos. Tenemos un portfolio de gestión de patrimonios y no estamos posicionados en los grandes sectores del Ibex35” .

 

Amadeus, por el contrario, sí forma parte de su “Top 10” de inversiones en Europa. Un mercado dónde las acciones cotizan en mínimos de cincuenta años, por multiplicador de beneficios, respecto a los valores globales. “Hay muchas empresas baratas en Europa, dónde si se presta atención a los fundamentales es excitante porque están pasando muchas cosas”.

Sobre turoperador tecnológico español  Ritchie no tiene ninguna duda de por qué lo tiene en cartera desde hace casi una década. La capacidad de crecimiento y expansión de Amadeus seducen al selector de valores británico que recuerda que esta “gran compañía de software” acaba de firmar un gran acuerdo con hoteles intercontinentales para proporcionarles su sistema de TI. “Vemos que hay buenas oportunidades para aumentar el número de artículos con los que están creciendo”, explica el experto que más allá del “buen impulso de crecimiento a largo plazo”, destaca también la capacidad de Amadeus para generar efectivo, resistir a los pagos, la firma de contratos y la fortaleza del balance de la española. En su opinión, la valoración de la tecnológica del turismo del Ibex 35 no mantiene una valoración muy costosa y, a pesar de la ralentización del tráfico aéreo este año, el crecimiento sigue siendo del 3-4%, lo que es “un buen telón de fondo para cualquier negocio”, señala Ritchie.

 

Las acciones de Amadeus entre las 10 mejores de las bolsas europeas. Según Aberdeen SI, también están Heineken, Unilever o Nestlé

 

 

 

Las grandes apuestas europeas

El especialista en selección de valores cree que las dificultades que enfrenta el mercado como el Brexit o la Guerra Comercial, permiten a las buenas compañías destacar sobre el resto. Con un sólido negocio con margen para hacer frente a los precios y una posición dominante en el mercado estas compañías son capaces de superar los retos dónde otras no. "Los factores macroeconómicos son importantes, pero queremos invertir en empresas cuya fortuna no está ligada al PIB europeo".

En este sentido, el experto justifica su decisión en que frente a tasas de crecimiento del PIB nominal europeo de alrededor del 3,5% anual, el crecimiento de la cartera de FCF ha sido del 7,8%  y el de la renta neta del 9%, durante el mismo período.

 

Las acciones de Amadeus entre las 10 mejores de las bolsas europeas. Según Aberdeen SI, también están Heineken, Unilever o Nestlé

 

Bajo estos criterios, la cartera de Aberdeen SI en renta variable europea asegura cubrir el 90%  del universo empresarial del viejo continente y mantiene un porfolio de inversiones a largo plazo centrado en 30-50 acciones de alta calidad.

En cuanto a los 10 mejores holdings europeos esta gestora escoge a Unilever, Heineken, Croda International, London Stock Exchange, Kerry Group, Deutsche Boerse, Novo-Nordisk, Amadeus IT, Ubisoft Enertaiment y SGS. Un ranking, dónde si se excluye a las inglesas, también acceden nombres como Nestle o ASML.