Portugal, Italia, Grecia y España. Los denominados PIGS. A vuelta con su deuda, con su capacidad de afrontar sus pagos e incluso con su posible quiebra. Pero ¿quién está peor? Se está “mucho peor” en todas partes…pero España es la peor de todas. Son las declaraciones de Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Lull de Barcelona. Y es que “a la problemática internacional se han sumado unos problemas históricos y profundos, un modelo productivo y una forma de crecer que se ha agotado”.

Que hay problemas…es algo que a nadie se le escapa. Sin embargo, las cifras parecen decir lo contrario. Becerra admite que “hay tres tipos de mentiras: las grandes las pequeñas y las estadísticas”. Y aclara: “que se diga que el déficit de España es el 11.4% no tiene por qué ser falso pero lo que me parece alucinante es que se diga que España en tres-cuatro años podría reducir al 3% su déficit”. Es una mentira “muy sutil por su imposibilidad”. A no ser que todo el mundo crea – reconoce- que la tasa de pobreza se situará en el 50%, alcanzar esa tasa es imposible.

Y entonces nos planteamos ¿cuándo saldremos de la crisis? Una de las cosas que está pasando ahora “y que empieza a intuirse es que esto no es una recesión normal – como la de 1991-2000- sino que es una crisis sistémica”. El catedrático de la Universidad Ramón Llull reconoce que la única solución “es cambiar el modelo de actuación aunque esto tenga consecuencias (…) y aunque el fin del mundo no se produzca llegaremos a una salida que no tiene nada que ver a la que estábamos acostumbrados”. Este experto reconoce que “el dinero barato, el crédito fácil que hemos tenido hasta ahora se acabarán para pasar a un paisaje en el que la productividad será importante, la eficiencia fundamental y será un vivir peor”. La ciudadanía de todos estos países que han vivido por encima de sus posibilidades va a pasar a vivir peor.

"La llamada de Obama advierte de que estamos peor de lo que nos dicen"


Sobre la llamada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero este experto reconoce que “ahora se está poniendo en duda que se produjera esta llamada”. Un reclamo en el que se le advirtió de que hiciera lo que tenía que hacer porque las implicaciones podrían ser no deseadas. Niño Becerrar admite que si es cierto que esta conversación se produjo “se demuestra que España está peor de lo que dice que está y tiene una capacidad de hacer daño mayor de lo que dice que tiene”. Pero ¿es algo que saben los gobiernos? Este experto está convencido de que “están perfectamente informados de lo que ocurre en sus países, otra cosa es que quieran publicar esta información y manejarla a nivel de hombre de la calle para que éste lo sepa”.

Sobre un cambio en el gobierno, Niño Becerra asegura que “lo que debería hacer el Partido Popular es lo que fuera para no ganar las próximas elecciones porque le partido que las gane se encontrará con las furias del infierno desatadas en su gobierno: tanto a nivel interno- por las medidas tan drásticas que se tendrán que tomar- como a nivel externo porque la situación estará tan degradada que será tremebundo”.

Declaraciones realizadas a Gestiona Radio