Espaldarazo de UBS y Morgan Stanley a Bankinter tras sus resultados trimestrales

En el caso de UBS, los analistas del banco suizo elevan el precio objetivo de las acciones de Bankinter de 6,7 a 6,8 euros, lo que supone un potencial alcista de un 32,5% respecto al cierre de ayer jueves.

Mientras, los expertos de Morgan Stanley son más optimistas, con una valoración que pasa de 6,75 a 7 euros. El nuevo precio objetivo supone un potencial alcista de un 36,4% respecto al cierre de ayer.

A pesar de estas mejoras, las acciones de Bankinter caen hoy a media mañana un 3,20% hasta marcar 4,97 euros, con los inversores recogiendo en buena parte las ganancias de ayer, cuando los títulos se dispararon un 5,6%.

Bankinter alcanzó al 30 de junio de 2022 un beneficio neto de 271 millones de euros, un 10,8% más respecto al primer semestre de 2021, y ello pese a incluirse en el periodo anterior cuatro meses de ingresos procedentes de Línea Directa, aunque excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por su salida a Bolsa.

Si atendemos solamente al beneficio neto procedente de la actividad bancaria en ambos periodos comparados, el incremento es de un 32%.

El margen de intereses acumulado al cierre del semestre llega hasta los 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, con unas cifras trimestrales que se sitúan por encima de las de los últimos trimestres y con un margen de clientes que consolida su tendencia al alza.

El margen bruto, por su parte, concluye en 962,8 millones de euros, con un crecimiento en el periodo del 5,3%. Un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio. Estas últimas suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.

La práctica totalidad de estas retribuciones proceden de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento, todos ellos de aportación de valor para los clientes. Así, del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, con un crecimiento del 11%; 77 millones de la actividad de cobros y pagos, un 31% más; y 60 millones del negocio de valores, entre otros. 

Y en cuanto al margen de explotación antes de provisiones alcanza al semestre los 535,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, tras absorber unos costes operativos de 428 millones, un 4,2% superiores a los del año pasado en el mismo periodo.