Que las economías se están recuperando es algo que los datos económicos muestran cada día. Y, aunque la española es el remolque del resto, no es de extrañar que los expertos recomienden estar en compañías que dependan de la economía. ¿El motivo? Los sectores defensivos fueron los protagonistas en 2009 y quizás comiencen a sufrir un cierto agotamiento. Quizás ese sea el caso de Telefónica. ING ha rebajado su recomendación a vender y reduce su precio objetivo hasta los 16.50 euros, un 14% por debajo de los 19 euros a los que cotiza actualmente. Y es que el 
banco naranja duda de la capacidad de la compañía para alcanzar sus previsiones de reparto de dividendo en 2012 debido al efecto de la inflación en Venezuela y  las repercusiones que esta circunstancia podría tener en las cuentas de la compañía en el país latinoamericano. "Se cuestiona la capacidad de Telefónica para hacer crecer su dividendo en un 52% hasta alcanzar el objetivo de 1,75 euros por título para el 2012", indicó el banco.  Y  como opiniones hay para todos los gustos, analistas como Miguel Freijo, director de ventas de IG Markets
apuesta por “aprovechar los recortes que se produzcan en el valor para tomar posiciones".


Pero ¿qué ocurre con el sector financiero? Los informes negativos sobre los bancos no dejan de sucederse al tiempo que las entidades siguen dando señales de fortaleza, especialmente BBVAy Santander. Y es que tal y como señala el director de ventas institucionales de BPI, Javier Barrio “hay un sentimiento enfrentado. El hecho de que el mercado estime que el comportamiento de la economía española puede afectar a los bancos les afectaría si no fuera por su escasa exposición al mercado nacional”. 2010 será un año complicado., En eso parecen coincidir brokers y expertos, de hecho “si atendemos a los númerso lo normal será seguir viendo repuntes de morosidad”, Quizás por ello, Mcquarie ha decidido rebajar hasta infraponderar su estimación sobre dos de las entidades españolas,Bankinter y Banesto.

Barrio reconoce que “sectores como el de utilities sería una buena alternativas al sector financiero y con un meno perfil de riesgo”. Pero, no todo vale. Esta mañana Goldman Sachs ha mejorado su recomendación sobre Iberdrola Renovables hasta comprar y mantiene Acciona en su lista de compras preferentes tras una revisión de las perspectivas del sector energético europeo para 2010. Además sube precios objetivos: el de Iberdrola renovalbes a 4.1 euros y a 154 euros el de Acciona. Sin embargo, Iberdrola se ha quedado fuera de esta apuesta en positivo pues el broker estadounidense ha rebajado hasta neutral su estimación.

Y ya que este año, según las previsiones, será el año de la recuperación ¿por qué no apostar por el consumo? Un dato que irá ligado al paro. Hoy habrá ocasión de comprobar cómo evoluciona el empleo en EEUU y parece que los datos podrían arrojar el primer mes de creacción de empleos. Una cifra que sin duda beneficiará a los negocios que Inditex tiene en el país. A pesar de que no es uno de los valores que mejor ha celebrado el nuevo año –cede un 0,81% en las cuatro primeras sesiones – Morgan Stanley considera que es uno de los valores con más potencial a corto plazo, por ello eleva hasta los 50 euros su precio objetivo. Una revalorización del 16% desde su precio actual.