Ercros busca un impacto intenso pero breve del Covid-19 aunque será más duro de lo esperado

Ercros paga dividendo esta misma semana. Una buena noticia para los accionistas en medio de las noticias de cancelación del mismo. En total la empresa pagará 14 millones de euros, el 45% del beneficio a razón de 0,05 euros por acción. La amortización se realizará a través de los casi 4 millones de acciones que había adquirido la sociedad y que se reducirán del capital social de la compañía.

Pero hasta aquí lo bueno porque aunque el grupo industrial intenta luchar contra el efecto de la pandemia, superarlo no será fácil. Tras la fuerte caída del 77% en sus resultados del primer trimestre del año, la compañía poco a poco va haciendo resumen de los daños sufridos. Con los números en la mano, Ercros espera que su ebitda, su resultado bruto de explotación baje entre 5 y 10 millones de euros en el primer semestre. Y en el caso concreto de los beneficios, el impacto reduciría entre un 52 y un 80% el conseguido en igual periodo del año pasado. Es decir pasaría de ganar 10 millones y medio a lograr 5 en el mejor de los casos y 2 millones en el escenario más adverso.

En su gráfica de cotización se refleja ese discurrir bajista que marca Ercros en los resultados. A pesar del dividendo, el efecto de la crisis se deja sentir ya que en el acumulado del ejercicio lleva perdido más de un 26%. Desde mínimos de marzo recupera un 28% pero como observamos, la recuperación es del todo insuficiente.

Cotización Ercros

Desde el punto de vista técnico el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González nos indica que Ercros "se muestra incapaz de resolver al alza sus respectivas medias móviles de medio y largo plazo, referencias que recientemente has registrado un cruce bajista en un contexto de momento negativo en osciladores. La volatilidad sigue siendo elevada por su parte, al tiempo que el precio se aproxima al soporte intermedio de los 1,764 euros, cuya perforación, habilitaría a la oferta a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 1,374 euros por acción".

Análisis técnico Ercros

Ercros en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Para Ercros, una evolución favorable de la pandemia, con desconfinamiento y sin rebrotes podría dar lugar a una recuperación más ávida tanto del nivel de actividad como en sus resultados, llegando al mejor de los escenarios previstos. De ahí que esperen un intenso pero breve efecto del Covid-19 seguido de una rápida mejora en los ratios de la compañía, que verán entonces como aumenta el margen de contribución a la empresa de los beneficios. Aunque esperan que las ventas se reduzcan hasta un 15% y la facturación hasta, posiblemente un 25%.

Según nuestros indicadores premium, Ercros es rotundamente un valor para no tocar en estos momentos. Con cero puntos de 10 y ningún indicador en positivo, no es una opción de compra a recomendar.

Indicadores técnicos Ercros

Si quiere conocer los analisis y recomendaciones de Ercros pinche aquí