Enel y Banco Santander han firmado un memorando de entendimiento para promover la colaboración entre los dos grupos, con el objetivo de suministrar y financiar plantas solares, baterías de litio y soluciones de eficiencia energética para hogares, pymes y corporaciones. En virtud de dicho memorando, Enel, a través de Enel X Global Retail, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados del Grupo, desarrollará soluciones personalizadas "llave en mano" para los clientes, mientras que Santander les proporcionará financiación a medida. Los dos grupos líderes contribuirán a acelerar la transición energética de sus clientes hacia modelos más sostenibles, ayudándoles a optimizar su consumo energético.

Alberto De Paoli,director financiero del Grupo Enel, comentó durante la firma del acuerdo: "A través de nuestra colaboración con una institución financiera de renombre como Santander, estamos dando un paso más hacia la creación de una sociedad ‘Net Zero’. La sostenibilidad como elección de negocio solo puede conseguirse con la innovación, que es el núcleo de este acuerdo".

José M. Linares, vicepresidente ejecutivo de Banco Santander y responsable global de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), declaró: "Estamos encantados de colaborar con un socio histórico como Enel para respaldar aún más a nuestros clientes a nivel global en su transición hacia modelos energéticos más sostenibles. Como pioneros en la financiación de renovables, Santander CIB tiene un gran compromiso para acelerar esta transformación".

Enel ya es el mayor operador privado de energía verde del mundo, con en torno a 54 GW de capacidad renovable instalada a nivel mundial, y tiene previsto triplicar aproximadamente esa cantidad para 2030. Con el desmantelamiento total de sus activos térmicos y el abandono de las actividades de venta de gas para 2040, el Grupo tiene un compromiso “Net Zero”, tanto para emisiones directas como indirectas, hasta ese año.

Para alcanzar sus objetivos de banca responsable y apoyar la transición de sus clientes hacia una economía baja en carbono, Santander se ha fijado el objetivo de movilizar 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025, y 220.000 millones de euros hasta 2030 en financiación verde. El banco ya es neutro en carbono en su propia actividad y tiene la ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050 para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Para lograrlo y facilitar la transición a una economía baja en carbono, el banco alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París.