Endesa se mueve a la baja a la espera de remontar posiciones

Endesa trata de lamerse las heridas inferidas por el gobierno al cargar, en la cuenta de las eléctricas, parte de la sobrecargada factura de la luz tras la subida exponencial de la electricidad. De momento las compañías ya se están armando legalmente para enfrentarse al ejecutivo, en lo que se espera sea una batalla larga en los tribunales ante los beneficios de las tecnologías de menor entidad que hasta ahora recibían las utilities por su impulso, como en el caso de la nuclear. 

Mientras llega, Endesa discurre en el mercado con un goteo a la baja, mientras los recortes que se producen siguen mermando la cotización del valor que deja cada vez más atrás la cota perdida de los 20 euros por acción. De hecho, la eléctrica se coloca en sus peores niveles de cierre en el ejercicio, en unos mínimos que suponen caídas acumuladas en las últimas 20 sesiones para el valor del 13%.

Un descenso muy similar, aunque algo superior es el que acumula el valor en lo que llevamos de año con recortes del 14,1% en el Ibex, lo que le coloca como el cuarto peor valor del año en la bolsa española.

Endesa cotización anual del valor

Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que, aunque mejora en modo rebote la puntuación sobre Endesa, ésta apenas alcanza 2,5 puntos de los 10 totales para el valor. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo y la volatilidad creciente a medio plazo. En el otro lado, solo encontramos el volumen de negocio a medio y largo plazo, crecientes para Endesa y la volatilidad decreciente a largo plazo.

Mientras el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González nos muestra que Endesa “registra un contundente impulso bajista que obliga consolidar al precio bajo el soporte, ahora resistencia, de los 19 euros por acción, perforación respaldada por un repunte en la actividad de contratación. De este modo, el escenario técnico se muestra fuertemente deteriorado, necesitando las compras volver a superar los 19 euros por acción para identificar una reacción de cierto interés”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa análisis técnico del valor

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Estrategias de Inversión María Mira establece que “en base a una comparativa y valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,61 hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PER de 12,5v, frente a una media para las compañías del selectivo que superan las 20v; si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA, la ratio PEG se coloca en niveles muy moderados (0,58v) y muestra una clara infravaloración de los títulos de Endesa.

La experta fundamental de Ei destaca también que Endesa “está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: yield del 10% a fecha de este informe, que será del 6,3% en 2022, frente a una media para el Ibex 35 del 2,5%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que supera el 22,3%. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a neutral a medio/plazo, debido al riesgo por volatilidad e inestabilidad en el mercado eléctrico (eliminación de “beneficios caídos del cielo)”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.