Hoy ha sido el turno de Endesa en lo que a rendir cuentas se refiere. La eléctrica ha anunciado unas ganancias de 3.048 millones de euros hasta septiembre, un 55% menos que en el mismo período del año anterior. “Son unos resultados mal acogidos por el mercado”, comenta Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores. Sin embargo, la compañía ha conseguido darse la vuelta y cotiza en positivo, aunque con ligeros avances.
Los ingresos de Endesa se incrementaron un 5,9% hasta 18.486 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció hasta los 5.804 millones de euros, un 6,8% más. Pero a nivel técnico, Vicho considera que “la eléctrica podría perder el nivel de los 22 euros al cierre, lo que abriría un nuevo tramo bajista que podría desembocar en la zona de los 19,30 euros”. Por el momento, la compañía cotiza con ligeras subidas.

Con respecto a las resistencias, Vicho marca el nivel de los 24 euros, “que ha sido una losa para el valor desde septiembre”. El experto cree que si rompe este nivel “la eléctrica podría llegar incluso a los 29 euros”. Sin embargo, el analista prefiere poner el punto de mira en los soportes porque espera que “el valor permanezca al compás del mercado y cierre con pérdidas”.