Endesa consolida posiciones con un 32% a escasa diferencia de Iberdrola

Endesa, según los datos del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, se mantiene como comercializadora en el mercado minorista con un 32% del total a escasa diferencia de Iberdrola y liderando, con un 36% el suministro de energía. En el mercado libre, también lidera con una cuota del 30%. De hecho las tres más grandes del mercado español, Endesa, Iberdrola y también Naturgy copan el consumo doméstico con una cuota de comercialización del 81%. Además en fuentes del mercado se especula con la posibilidad de la compañía esté estudiando la compra de la comercializadora de luz y gas del grupo Pitma para crecer en el mercado minorista. 

Mientras, mirando al mercado, Endesa parece ser la apuesta clara de BNP Paribas. El banco francés destaca que este 2021 será el ejercicio en el que predominen los valores verdes, frente al impulso del sector renovable que se dio el pasado año. Junta a ella destacan EDP, National Grid y la francesa Engie. 

En su gráfica de cotización no hay muchos movimientos para Endesa. En lo que llevamos desde el pasado cuatro de enero el valor consolida posiciones sin movimientos mientras que en el último mes bursátil la compañía sube por debajo del punto porcentual, todo ello tras apenas moverse y consolidar niveles al cierre del pasado año.
 

Análisis cotización Endesa

María Mira, experta fundamental de EI destaca que Endesa “en base a una comparativa y valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,7 hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PER de 13,5v, frente a una media para las compañías del selectivo que ronda las 27v e inferior también a su media histórica”. 
“Está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 6%, frente a una media para el Ibex 35 del 4,7%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios que supera el 26,5%. En base a nuestra valoración fundamental somos con el valor a medio y largo plazo”, señala la analista fundamental de Estrategias de Inversión.  

Nuestros indicadores técnicos premium nos muestran que Endesa marca una puntuación, en modo consolidación de 6,5 puntos, revisado en un punto a la baja, de los 10 totales. Entre lo mejor nos encontramos con una tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total lento que es positivo, el volumen en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo que es creciente y el rango de amplitud que es decreciente a medio plazo. Entre lo peor, la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido negativo y el rango de amplitud, la volatilidad que es creciente a largo plazo

Análisis premium Endesa

El experto técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González destaca que Endesa “consolida en torno a sus medias móviles de medio y largo plazo, movimiento que no aleja la amenaza sobre el área de soporte proyectado en torno a los 21,74 / 21,34 euros por acción, zona que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, y cuya vulneración, habilitaría atacar la zona de los 19,54 euros por acción”. 

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Endesa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.