Endesa, con mayor y mejor forma para batirse contra la pandemia

Endesa considera que la pandemia es una oportunidad para acelerar el proceso contra el cambio climático. Lo decía en estos días de confinamiento el consejero delegado de la compañía, José Bogas. Y confiaba en que la energía limpia bajara el precio de la luz, más un deseo que una realidad. Pero de momento la compañía eléctrica no debe preocuparse por ese factor en 2020, porque como actúa en todos los proceses desde la generación a la comercialización, dice S&P que tiene ya cubiertas la totalidad de las ventas de energía y el 80% de las del próximo ejercicio.

Una cobertura significativa en este entorno de caída de precios por el confinamiento. Un descenso que, entre otros factores ha llevado a Barclays a aportar por las utilities españolas y en general por las europeas. En el caso de Endesa, eleva su precio desde 20,4 a 24,10 euros, y pasa su recomendación de infraponderar a neutral.

Pero a esto hay que añadir las perspectivas de la empresa dadas a conocer en la cumbre empresarial organizada por la CEOE. Dice su consejero delegado que la compañía elevará sus inversiones un 30% en España y creará 12.000 empleos si se dan dos condiciones: una regulación adecuada y si no se eleva la presión fiscal.

En su gráfica de cotización observamos que desde los mínimos de mayo el valor ha recuperado un 7% de su valor y desde los niveles más bajos del año, los registrados en marzo con el estado de alarma ha subido un 39%. en lo que va de año Endesa se deja en bolsa un 9,25%.

Cotización Endesa

 

Lo próximo, su dividendo complementario a razón el 1 de julio de 0,7750 euros por título con cargo a los resultados de 2019, con una rentabilidad del 6,6%. Según el consenso de Reuters mandan las opciones de compra y sobreponderar, para 6 recomendaciones en cada caso frente a las 8 de mantener y dos de infraponderar el valor, con un precio objetivo medio de 23,45 euros por título.

Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, ”en base a una comparativa y valoración por ratios hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PERe de 13.23v resultados estimados para el cierre de 2020e, frente a una media para las compañías del selectivo que ronda las 21v; si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA, el ratio PEG se coloca en niveles muy moderados y muestra una clara infravaloración de los títulos de Endesa”.

Y añade que “está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 8,25%, frente a una media para el Ibex 35 del 4%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios que supera el 10%. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

Para José Antonio González, analista técnico de Ei, Endesa" se encuentra vulnerando la directriz creciente que parte desde los 14,77 euros por acción, tras registrar un área de resistencia comprendida en torno a los 23,21 / 22,88 euros por acción. Sin embargo, consideramos que sería un error dar por finalizado el proceso de recuperación citado hasta que no comencemos a apreciar una consolidación bajo los 19,84 euros por acción".

Análisis técnico Endesa

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Según nuestros indicadores premium, el valor se encuentra en modo rebote y sube su puntuación a 4 desde 3 sobre 10 puntos posibles. En cuanto a lo favorable destaca la tendencia a medio plazo alcista, el momento total positivo y el volumen a largo plazo, pero la tendencia a largo es bajista y el rango de amplitud creciente.

Indicadores técnicos Endesa

Si quiere conocer las cotizaciones y análisis de Endesa pinche aquí