Ence sigue atacado por el coronavirus...y los bajistas

Parece que los fabricantes de celulosa no consiguen elevar el precio a pesar de lo anunciado por China. Esto unido a la depreciación del dólar frente al euro y a que la demanda se sigue resintiendo debido al periodo de confinamiento confirma el mal año que está viviendo ENCE . Y por supuesto su reflejo en el mercado.

Por si todo esto fuera poco lo cierto es que sigue siendo el valor más atacado por los bajistas. Desde que se levantó la prohibición de las posiciones cortas, los grandes fondos se han vuelto a cebar con Ence y aunque en algunos casos se han reducido ligeramente, lo cierto es que ya copan el 4,14% de su capital.

Para ser más exactos, en este mes de junio Connor Clark & Lunn Investment y Marshall Wace han comunicado a la CNMV un 0,59% de su capital a corto cada uno de ellos. A esto se suma el 0,72% que posee Millennium Capital Partners. También AHL Partners tiene un 1,08% de posiciones cortas y el remate llega de JPMorgan Asset Management UK con el 1,16% de su capital. Y recordemos que estas son solo las posiciones declaradas por encima del medio punto porcentual.

En su gráfica de cotización observamos como Ence no termina de remontar. Tras los mínimos de marzo ha recuperado un 54% pero está lejos de alcanzar los máximos del ejercicio, del que le separan un 41%. En lo que va de año el valor pierde ya casi un 21% y su capitalización bursátil ha mermado en 204 millones y es el farolillo rojo del continuo en esta materia con un valor en bolsa de 700 millones.

Cotización Ence
 

“En base a nuestro análisis fundamental – señala María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión- somos neutrales con Ence a medio plazo. El 2020 será un año difícil desde el punto de vista de las cifras y por tanto, la recomendación es esperar al margen, a la recuperación de la demanda y los precios”.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Ence "oscila en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se aplana gradualmente a consecuencia de la incapacidad, por parte del precio, de resolver al alza su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como el área de resistencia de los 3,284 / 3,218 euros por acción".

"De este modo-señala el experto- la cotización lucha por mantener vigente su directriz creciente que parte desde mínimos anuales, cuya vigencia no comenzará a cuestionarse seriamente mientras permanezca por encima de los 2,451 euros por acción".

Análisis técnico Ence

Ence en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

EL presidente de Ence, Ignacio Colmenares ha pedido al gobierno, en la Cumbre empresarial de la CEOE un calendario del Plan del Clima y anticipar las subastas de renovables para este otoño. El objetivo, impulsar la recuperación verde tras la crisis del Covid-19.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.