Ence avanza de la mano de sus desinversiones

Además de por el rally de las vacunas y sus niveles elevados de inmunidad, Ence da un salto de gigante en el mercado de la mano de sus desinversiones. El pasado día 12 anunciaba la venta del 49% de su negocio de energía por 359 millones de euros al fondo británico de inversión Ancala Partners. Hablamos de ocho centrales de biomasa forestal y proyectos renovables firmes, en total con una potencia de 665 MW y una plusvaía de 184 millones de euros. 

Dejaba fuera la venta de su planta termosolar a la gestora de fondos Q-Energy en Puertollano, que acaba de vender por 168 millones de euros más, incluyendo su deuda neta que superaba los 81,5 millones y que le ha supuesto plusvalías de 39 millones. 

Plusvalías por tanto en toda la operación de 223 millones que le llevaron en una sesión a subir intradía hasta un 30%. Avances que se redujeron a la mitad al cierre. Con todo, lo cierto es que el valor recupera cotización a pasos agigantados. En concreto en noviembre avanza un 50% y recorta a la mitad desde octubre las fuertes pérdidas mantenidas a lo largo y ancho de 2020, a cuenta del coronavirus, que además ha perpetrado su salida del Ibex. En concreto, las caídas de Ence desde el pasado 1 de enero alcanzan el 21%.
 

Cotización Ence

Recordemos que a finales de octubre presentaba unas cuentas hasta septiembre con pérdidas de 42 millones de euros, debido a los bajos precios de la celulosa, los peores de los últimos 10 años. Pero la empresa, ya estaba entonces negociando las desinversiones y con la expectativa de mejora en un 13% del precio de la celulosa cerrado para 2021 auguraban tranquilidad, con 360 millones de euros en caja para afrontar retos de futuro de la compañía. 

Ahora la compañía podrá comenzar a implementar las inversiones de crecimiento de su plan estratégico que se habían pospuesto con la idea de mantener la ratio deuda neta sobre Ebitda por debajo de 2,5 veces.  Y sobre todo poner de nuevo su centro de atención en las renovables. 

 

Para María Mira, analista fundamental de Ei “en una valoración por ratios y con previsión ahora de beneficio negativo para el cierre de 2020 (BPA -0,09€/acción) y 0,16€/título BPA 2021, no hay infravaloración del mercado. El impacto del Covid19 en su cuenta de resultados no será despreciable y parece prudente esperar a la superación de esta situación que no será previsiblemente más allá del 2021.Los ratios se moderan bajo previsión de resultados 2021 pero por el momento, estas estimaciones tienen poca consistencia”.

Análisis fundamental Ence

De momento lo que si se mantienen, e incluso se incrementan, las posiciones cortas sobre el valor. Desde junio Connor, Clark & Lunn mantiene ventas a corto del 0,59% sobre la compañía de celulosa y JP Morgan AM del Reino Unido eleva ese porcentaje desde agosto al 1,07% de su capital. Y desde el lunes Voleon capital ha estrenado una por el 0,50% de su capital. 

Además Kepler, ante las buenas perspectivas, mejora su precio objetivo a 4,10 euros por acción desde los 3,9 anteriores. Santander también hace lo propio y en mayor cuantía, con PO de 4,9 euros desde los 4,2 anteriores, tras las desinversiones. La entidad considera que esta venta reduce el riesgo de apalancamiento para la empresa y las posibilidades de que acudan a una ampliación de capital para reforzar su balance. 

Según nuestros indicadores premium, Ence apenas alcanza los 2 puntos de los 10 posibles. En la parte positiva encontramos la tendencia a medio plazo que es alcista, pero el resto se mueve en negativo. De hecho, la tendencia a largo plazo se mantiene bajista, el momento total lento y rápido es negativo, el volumen es decreciente a medio y largo plazo y la volatilidad se mantiene creciente. 

Análisis premium Ence

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.