Enagás se muestra lateral durante mes de agosto

Resulta paradójico que Enagás, un valor al que los resultados del primer trimestre mostraron que no había impactado el Covid-19, se muevan este verano claramente a la baja mientras se difuminan, por la pandemia, los signos de recuperación acelerada que se esperaban para el tercer trimestre del año una vez abandonado el confinamiento.

Y es que como comprobamos en su gráfica de cotización, el valor ha perdido en lo que llevamos de agosto un 1,70% a pesar de ganar 236 millones en la primera parte del año, un 9% más y dejar de lado los efectos perniciosos del coronavirus. Tanto es así, que sus números totales, con el desempeño del valor en lo que va de año, le otorgan apenas una caída del 0,58%, en un ejercicio bursátil en el que recordemos marcó máximos históricos antes de la llegada de a pandemia en los 25,16 euros por acción.

Cotización Enagás

De momento mantiene dos puntos a su favor. Por un lado, el aval de Bankinter, que en este mes de agosto ha mejorado su recomendación a comprar con precio objetivo de 22,90 euros para finales del próximo ejercicio, lo que le otorga un potencial al valor del 5,5%. Por el otro, el interés de Credit Suisse en Enagás, de forma que ha elevado su presencia en el capital de la gasista hasta superar el 3%, con esa dedidida presencia financiera en el valor que ya se había producido con anterioridad.  

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, Enagás “en una valoración por ratios y con un BPA estimado de 1.68 euros por título para el cierre del año en curso, el PER de la compañía se sitúa en 12,78v, con descuento frente a la media de las compañías del Ibex 35, que a precios actuales cotizan a un ratio sobre resultados superior a 30v. Se modera su ratio sobre valor contable a 1,8v, frente a una media histórica para Enagás de 2v y ligeramente inferior a la media del selectivo español. El Yield de Enagás es muy destacable y ronda el 8%, entre las compañías más rentables por dividendo en el Ibex-35”.


Y concluye que "en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo, siendo una inversión recomendable para carteras conservadoras basadas en estrategia Yield”.

Fundamentales Enagás

 

José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión señala que enagás "registra un proceso de consolidación no muy acusada en torno a la resistencia de los 22,31 y el soporte de los 20,71 euros por acción, movimiento que activa señales de venta de corto plazo en osciladores".

Y considera que "de momento, no podemos considerar agotado el proceso de recuperación que parte desde mínimos anuales, proceso que no mostrará síntomas de deterioro relevante mientras no vulnere el soporte intermedio proyectado en los 19,32 euros por acción".

Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Enagás

Según nuestros indicadores premium, Enagás, en modo rebote, baja hasta los 3 puntos de 10 posibles y frente a los 5 anteriores que se le adjudicaban al valor. Con momento total, tanto lento como rápido, positivo y volumen a largo plazo creciente. En el otro lado, la tendencia a medio y largo plazo sigue siendo bajista con volumen a medio plazo creciente y el rango de amplitud, en sus dos vertientes, sigue siendo creciente.

Indicadores técnicos Enagás

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.