El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha abierto la puerta a una nueva recapitalización de la banca española. Además, según ha confesado en rueda de prensa, prevé una "lenta recuperación" de la zona euro. "Las encuestas de confianza y los análisis de producción dan un cierto respaldo a la visión de que la economía en la zona del euro debe continuar su lenta recuperación en el presente trimestre, pese al débil dato de la producción en julio", dijo Draghi.





Con Wall Street cotizando en rojo, con caídas de entorno al medio punto porcentual, Europa ha vivido una jornada de ventas tras tres semanas de compras en los mercados. La resaca de la victoria de la canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones celebradas este fin de semana ha pasado prácticamente desapercibida en la renta variable. 

El Dax Xetra germano cierra con una caída del medio punto porcentual, salvando los 8.600 puntos. Idénticas pérdidas para la bolsa parisina hasta los 8.140 puntos, mientras que el MIB italiano se deja un ligero 0,32%. 


Ibex 35
El selectivo cierra con una caída del 0,68% hasta los 9.109 puntos, después de haber marcado un mínimo intradía en la cota de los 9.050 enteros. 

Sacyr es el valor más alcista de la sesión con un avance del 1,32% hasta los 3,45 euros. De lejos, avanza Inditex con unas ganancias del 0,58% y Amadeus que suma un 0,3%. 

Más abultada es la parte de caídas con un recorte del 2,8% para la farmacéutica Grifols, hasta los 30,91 euros por título. OHL, por su parte, se deja otro 2,6% y Técnicas Reunidas cierra el tridente perdedor con una caída del 1,79%. 

Entre los grandes blue chips, elBanco Santanderes el más castigado de la sesión con una caída del punto porcentual, mientras que BBVA retrocede otro 0,68%. Telefónica, mientras, pierde un 0,4% hasta los 11,27 euros. (Ver: Telefónica: todo apunta a una pronunciada tendencia alcista)


Mercado de deuda
La prima de riesgo se mantiene en los mismos niveles en los que cerrara el pasado viernes. Hoy se coloca en los 235 puntos básicos. El riesgo país italiano permanece en los 247 puntos básicos. 

Mientras, el bono español a diez años pierde la cota del 4,3% de rentabilidad exigida con una caída del 0,53% en esta sesión.