Las expectativas económicas en Alemania cayeron en octubre por primera vez en cuatro meses, según la encuesta publicada el martes por el instituto de análisis ZEW. El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, dijo en un comunicado que la encuesta "refleja la opinión prevalente de que la economía mejorará sólo lentamente".

El índice de expectativas económicas ZEW cayó 1,7 puntos, a 56 puntos desde 57,7 puntos en septiembre. Los economistas pronosticaban que el índice no experimentaría cambios respecto al mes anterior.

Los datos de producción industrial publicados la semana pasada por la Oficina Federal de Estadísticas sugirieron que la economía podría crecer hasta el 1% en el tercer trimestre, después de romper una racha de cuatro trimestres de contracción en primavera.

La mayoría de los analistas y el gobierno todavía espera que el Producto Interior Bruto se contraerá más del 4% este año, con lo que 2009 será el peor año para la economía alemana desde la Segunda Guerra Mundial.

Las actuales condiciones económicas en Alemania son "muy flojas", dijo el instituto. El índice de condiciones económicas actuales subió en 1,8 puntos hasta un nivel de -72,2.

La encuesta del ZEW se basa en las respuestas de 288 analistas e inversores institucionales.