El valor del Mercado Continuo en el que JP Morgan ha perdido la fe

Gestamp cae un 3,34% a media mañana hasta marcar 3,58 euros en el Mercado Continuo, situándose como uno de los valores más penalizados de la jornada. 

Los títulos del fabricante de componentes de vehículos, que regresan al rojo tras las subidas del pasado viernes, se dejan un 17% en el acumulado de 2022, con la capitalización bursátil en algo más de 2.000 millones de euros. 

Hoy los analistas de JP Morgan han recortado el precio objetivo Gestamp de 3,50 a 3,20 euros, lo que supone no solo que el valor no tiene potencial en Bolsa a largo plazo, sino que debería caer un 13,75% usando de referencia el cierre del pasado viernes.

La semana pasada, la sociedad anunció que ha suscrito un contrato por el que ha adquirido el 33,33% del Grupo Gescrap a IVI Grupo Cosimet y Acek Desarrollo y Gestión Industrial, a su vez principal accionista de Gestamp. Los datos económicos de la transacción no han sido desvelados.

Gescrap centra su actividad en la recuperación integral de residuos metálicos (acero y aluminio) producidos por el sector metalúrgico y automovilístico, que una vez tratados se distribuyen a la siderurgia y acerías. La compañía obtuvo en 2021 (cifras ajustadas) unas ventas que superaron los 900 millones de euros con un margen EBITDA del 6% y un beneficio neto de 36 millones.

Gestamp presenta esta adquisición como una oportunidad para avanzar en su apuesta ESG y avanzar en su propósito de potenciar la economía circular. Sin embargo, “no entendemos la necesidad de consolidar esta compañía en el grupo consolidado de Gestamp por esa motivación, ya que, compartiendo accionistas, estas dos compañías ya trabajaban juntas en esa dirección”, señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4.

“ A pesar de haber adquirido tan solo el 33,3% de esta sociedad, Gestamp ha comunicado que Gescrap consolidará globalmente en las cuentas de Gestamp, con el consiguiente impacto tanto en los ingresos (algo menos del 10% de las ventas de Gestamp) y dilución de márgenes”. “ No conociendo los datos económicos de la transacción no podemos valorar la transacción desde el punto de vista económico, nos cuesta ver su encaje desde el punto de vista estratégico”, explica el experto.

Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a Gestamp, con un precio objetivo de 4,84 euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.