El Tesoro español ha cumplido su objetivo: colocar hasta 3000 millones de euros en letras a seis y nueve meses a un tipo de interés que sigue siendo más bajo respecto a las últimas subastas. En concreto, el organismo colocó 855 millones de euros en letras a tres meses a un tipo del 0.15%, por debajo del 0.34% de la subasta previa. La demanda de esta colocación ha subido hasta las 3.8 veces, desde las 3.3 veces de la operación anterior. 

En la subasta de letras a nueve meses, se adjudicaron 2156 millones a un tipo de interés del 0.825%, inferior al 1.06% que se pagó en la última subasta. La demanda ha sido elevada, con un ratio de 2.4 veces. 

A la espera de una próxima rebaja de los tipos, el Tesoro ha limitado su colocación de hoy a 3.020 millones de euros, ligeramente por encima del máximo esperado de 3.000 millones, pero lejos de los 4.000 adjudicados en la anterior subasta.  La próxima emisión programada del Tesoro se celebrará el 9 de mayo. Los analistas, en cambio, no descartan que en los próximos días aproveche la actual tregua del mercado para lanzar una emisión extraordinaria, por la vía de la sindicación, según explica Expansión

Tras conocerse el resultado de la subasta, el mercado de deuda español ha comenzado a relajarse. De hecho, el bono a diez años español cotiza en el 4.36% frente al 1.2% del bono alemán del mismo plazo. 

Bono español a 10 años.                                                               Bono alemán a 10 años. 















La relajación de estos dos mercados ha provocado que la prima de riesgo española cotice en los 319 puntos básicos. 

Prima de riesgo