Comienza el desfile de desinversiones y adquisiciones en el sector bancario. Si el jueves conocimos la noticia de que Criteria se deshará del 20% y el 30% de Aguas de Barcelona en favor de Suez Environnment, el viernes nos despertamos con Bankinter como protagonista, ya que, Caja Madrid venderá la participación del 2,9% que tiene en la entidad. Además, no se puede pasar por alto el baile de fusiones que se avecina con las cajas de ahorros.
El sector financiero anda revuelto en las últimas jornadas. Bankinter iniciaba el viernes con su cotización suspendida debido a que Caja Madrid venderá la participación del 2,9% que tenía en el banco. Como predijo Alberto Roldán, director del dpto. de análisis de Inverseguros, en unas declaraciones para Gestiona Radio, los inversores han castigado duramente a la entidad en su retorno al mercado, ya que, cayó en torno a un 5%. Además, el experto afirmó que “la operación es razonable porque Caja Madrid necesita liquidez”. A nivel técnico, el valor podría caminar hacia los 7 euros, ya que, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic brokerhouse, vaticinó que “la pérdida de los 7,80 euros podrían provocar nuevos retrocesos en el valor, incluso hasta los 7 euros”.

Criteria también protagoniza la semana. El holding de participadas de La Caixa venderá entre el 20% y el 30% de Aguas de Barcelona a la francesa Suez Environnment. Roldán opina que “es una operación esperada y acorde con la estrategia de Criteria”. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, considera que “refuerza la posición de Criteria y despeja las dudas sobre Aguas de Barcelona”. Además, el holding financiero de La Caixa ha adquirido el 99% de Adeslas. Adquisición bien valorada por el mercado, ya que, Criteria sube alrededor de medio punto porcentual. En cuanto a parámetros técnicos, Martín vaticina que “el valor dará continuidad al movimiento alcista precedente” y aconseja “intentar posiciones compradoras siempre y cuando mantenga los 3.33 euros, que será el posible stop".

LA FUSIÓN, ÚNICA SALIDA

No todas las soluciones se basan en las desinversiones, la fusión también juega un papel muy importante para el sector bancario. De hecho, las cajas de ahorros han elegido este camino para salir del túnel. En primer lugar, destaca el caso de Cataluña con dos vértices de negocio: Por una parte, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa, Caixa Girona y Caixa Manlleu negocian su unión, y por la otra, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa dieron luz verde a su fusión el pasado 14 de octubre. Por otra parte, en Andalucía, el movimiento más destacado es la integración de Cajasur y Caja Jaén en Unicaja y en Castilla y León la operación estrella es la fusión entre Caja España y Caja Duero. Cabe destacar también el acuerdo entre Caja Canarias y Caja Navarra por medio de “la integración virtual”, un nuevo tipo de unión que les ha permitido mantener a sus directivos y su identidad corporativa. Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, comentaba hace unos días que “la solución para este tipo de entidades no es otra que la fusión”.