Desplome del selectivo español en una jornada nefasta para el sector bancario, que ha arrastrado al índice hasta la cota de los 9.100 puntos, dejando muy atrás el soporte de los 9.300 y apuntando al siguiente suelo, los 8.900. La devolución del préstamo que el BCE hizo hace ya un año, por valor de 442.000 euros ha puesto nerviosos a los inversores que han preferido salirse del sector. Además existe cierta incertidumbre de si el BCE aplazará el plazo de esta deuda, abrirá una nueva ventana de liquidez o si bien las entidades tendrán que hacer frente a este pago por su cuenta.
 
Por otro lado China se ha convertido también en protagonista de la jornada. El dato de la Conference Board de indicadores adelantados de China ha sido muy bajo (no se veía desde noviembre del año pasado) lo que da la pista a los expertos sobre el menor crecimiento en el consumo del gigante asiático llamado a liderar la recuperación económica y afecta, además, a las materias primas y a los mercados de renta variable en general. Por cierto que mañana conoceremos el dato del PMI en China del que se especula que puede ser peor de lo esperado.
 
Con todo esto sufren los bancos en una jornada totalmente teñida de rojo ya que ningún valor acaba la jornada en verde. Los dos grandes del selectivo se han dejado al cierre de la sesión un 6,79% la entidad presidida por Emilio Botín, Banco Santander, y un 7,24% el BBVA. Dentro de la banca mediana Bankinter es el que peor comportamiento ha presentado al dejarse un 8,07%.
 
Entre los demás grandes ponderados del selectivo Telefónica se ha dejado un 5,12%. Mañana tendrá lugar la junta de accionistas de Portugal Telecom, donde se decidirá sobre la oferta presentada por Telefónica para hacerse con la brasileña Vivo. Según los expertos, la operadora española tendrá que subir la oferta si quiere llevar a buen puerto la operación.
 
Repsol e Iberdrola acaban la jornada a juego con el selectivo, al dejarse un 4,04% y un 5,68% respectivamente.
 
Sin embargo ha sido una constructora la que presenta los mayores descensos de la sesión. Sacyr Vallehermoso se ha dejado al cierre un 9,20%.
 
En cuanto al mercado continuo Renta Corporación, Antena 3 y Prosegur son los más penalizados de la jornada mientras que las alzas las lidera Montebalito, seguido de Barón de Ley y Nyesa.