Según la entidad, se mantienen optimistas acerca de su capacidad de crecer cada año por lo menos 5 puntos porcentuales más que nuestros competidores.Respecto a la gestión del riesgo, Santander asegura que los 6.000 millones de provisiones genéricas (anticíclicas) implican un suave impacto en cuenta de resultados.
Apuesta por la banca comercialAdemás, la entidad española apuesta por la banca comercial con un perfil de riesgo "conservador" y 5.920 millones de euros en provisiones genéricas. En este sentido, asegura que se producirá un "moderado crecimiento" de las primas de riesgo en Europa y América Latina con un "suave" impacto sobre su cuenta de resultados.El banco presidido por Emilio Botín espera aumentar sus ingresos a doble dígito en Portugal y España
, tanto con Santander como con Banesto, además de alcanzar un crecimiento de ingresos cercano al 20 por ciento en América Latina y del 10 por ciento para Santander Consumer. Al mismo tiempo, señala que la compra de ABN permitirá construir un banco "líder en Brasil" y hacerse en Italia con Antonveneta "una franquicia muy atractiva". En el caso de Abbey, el Santander tiene un objetivo más moderado, de crecer entre el 5 y el 10 por ciento con costes planos dentro de su proceso de reestructuración.Además, el Santander señala que ha sido "cauto" en el crédito en los últimos años, "renunciando a oportunidades de crecimiento" para construir una maquinaria "sostenible".Más clientes en 2009Por su partehasta los 10 millones de clientes en 2009, vinculando hasta cinco millones, que no pagarán comisiones de servicio. Asimismo, el máximo responsable de la red Santander en España, Enrique García Candelas, destacó que las "capacidades financieras" del banco le permitirán seguir creciendo los ingresos por encima del 12% y con una prima de riesgo normalizándose.La entidad también subraya que su implantación en áreas geográficas como Iberoamércia, en pleno proceso de bancarización, ofrece "oportunidades únicas" para la banca comercial, que seguirá creciendo en torno al 20%, diez puntos más de lo que aumentarán los costes.Oportunidades de crecimientoAdemás, el Santander señaló que ha sido "cauto" en el crédito en los últimos años, "renunciando a oportunidades de crecimiento" para construir una maquinaria "sostenible".El banco aseguró que "ha aumentado el nivel de exigencia" para todos los jugadores del mercado, lo que hace "necesario" crecer por encima de los competidores. En este sentido, aseguró que el tamaño "ya no es un impedimento" para el "desguace" de las entidades. "No hay vacas sagradas", asegura. Santander forma parte de un consorcio junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para comprar ABN Amro por 71.000 millones de euros. Los tres bancos se repartirán los activos del holandés en la que se configura como la mayor compra de la historia de una entidad.El Santander aseguró que el 75% de su 'portfolio' está en mercados o negocios en los que cuenta con "primeras posiciones de mercado y crecimientos por encima del 20%".Depósitos y oficinas como centro de relación con el clienteEl Santander reivindicó también su modelo de banca universal y puso de manifiesto la importancia de los depósitos que deben ser "centro de la relación con el cliente" y una herramienta de "gran potencial de venta cruzada".El banco presidido por Emilio Botín considera que la oficina tiene que ser "centro de la relación con el cliente y mantenerse flexible y próxima al cliente". Además, para garantizar la liquidez es necesaria "la estabilidad con una base de depósitos minorista".