El pulso de ACS y los Benetton por Atlantia reanima en bolsa a Sacyr

Las acciones de Atlantia siguen su escalada bursátil con una subida en la bolsa de Milán de un 3,8% a media mañana que le permite cotizar en 21,10 euros, acumulando una revalorización de casi un 13% en los últimos cinco días. ACS, por su parte, sube hoy un 1,83% hasta los 23,98 euros, pero se deja casi un 3% en la semana.

La pugna abierta por la compañía italiana ha servido además de catalizador del interés de los inversores en el sector de las concesiones. Hoy Sacyr se dispara otro 6,99% en el Mercado Continuo hasta alcanzar los 2,33 euros después de que ayer se anotase ya un 3% en el parqué: una subida de un 10% en apenas dos días que permite al valor ponerse en positivo en el balance del año (+4%), con la capitalización bursátil en el entorno de los 1.500 millones de euros.

Las subidas alcanzan también a Ferrovial, otro gigante europeo de las concesiones, durante a mañana, si bien poco a poco se fueron diluyendo. La  compañía celebró ayer su junta de accionistas, en la que se aprobó la reelección del presidente, Rafael del Pino, pese a la oposición de algunos fondos extranjeros. Hoy las acciones de Ferrovial se dejan un ligero 0,12% después de que ayer se anotasen una subida del 2,48% al cierre. No obstante, en lo que va de año el valor retrocede todavía más de un 10%, con la capitalización bursátil en los 18.000 millones de euros.

Los Benetton rechazan la oferta de ACS

Ayer por la tarde, la familia Benetton, que controla el 33% de Atlantia, rechazó el interés mostrado por ACS, junto con los fondos Global Infrastructure Partners (GIP) y Brookfield, para adquirir gran parte del negocio de concesiones de la italiana.

En un comunicado difundido por su sociedad Edizione, el vehículo inversor a través del cual controlan Atlantia, los Benetton señalan que “la inversión en Atlantia tiene un carácter estratégico y Edizione pretende seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de su valor, manteniendo las raíces italianas de la empresa en el marco de un diseño industrial que realza el enfoque en las infraestructuras de transporte, caracterizadas por la sostenibilidad y la innovación para la futura movilidad de las personas y bienes”.

Además, recuerdan que la oferta “se ha abordado de una manera no solicitada”. En cualquier caso, responden solo en calidad de máximos accionistas de la compañía, lo que no impide que ACS y los dos fondos puedan finalmente trasladar su oferta. El 48% del capital de Atlantia está en manos de accionistas minoritarios como 'free float'.

Los Benetton además estudian una alianza con Blackstone para seguir incrementando su peso en Atlantia y blindarse así de cualquier incursión, aunque matizan que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo.