En el parqué hay dinero y quiere entrar en el mercado. Hacía muchos años que el Ibex35 no acumulaba diez sesiones consecutivas en positivo y está a punto de lograrlo, a pesar de las incógnitas pendientes de despejar. En cualquier caso, la reacción podría cambiar en función del plan que presetnará esta tarde el secretario del tesoro de EEUU, Timothy Geithner, para liberar activos tóxicos y que pretende incentivar la inversión privada en este tipo de productos. Una de las principales gestoras de fondos de EEUU, BlackRock, ya ha confirmado su intención de involucrarse en un proyecto que pretende sanear las cuentas de las maltrechas entidades financieras estadounidenses. De momento, parece que la banca española se libra de la intervención del gobierno, parece que su estado es más saludable, según el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, aunque también es cierto que cada vez son más los rumores que alertan sobre la espiral alcista de la tasa de mora y ahí es donde podríamos sufrir por los excesos de años atrás. No en vano, el Santander ha revisado al alza su previsión de morosidad para el conjunto del año. Martín también destacó que
España saldrá más tarde de la crisis que EEUU y Europa y los inversores también ignoran que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, se muestre reacio a aprobar nuevas medidas para estimular la economía del viejo continente
hasta que se demuestran las medidas ya puestas en marcha. Con todo, el Ibex35 gana un 1,75% hasta los 7.845 puntos.

Gráfico Ibex35


Hay ganas de subir y eso se nota. Echando un vistazo a los 35 del selectivo lo comprobamos. Sólo cuatro títulos cotizan en negativo y en todos los casos las caídas son moderadas. La única excepción es Ferrovial. La matriz del gestor británico BAA cae con fuerza, después de que el diario The Times anunciara que esta última podría quebrar o ser nacionalizado si la venta forzosa de Gatwick o Stansted se produjera a un precio bajo. BPI destaca que una venta con un importante descuento “podría presionar el precio de Ferrovial, ya que reduce la capacidad de BAA para hacer frente a su deuda y el mercado puede extrapolar el descuento a otros aeropuertos”. Con caídas más suaves cotizan Inditex(-0,47%) y Unión Fenosa(-0,06%). Por el contrario, Gas Natural se dispara más de un 4%, en la jornada en la que Caixa Catalunya, ha decidido acudir a la ampliación de capital de la gasista –aunque de forma parcial- para comprar Unión Fenosa. La noticia sorprende porque no se esperaba, a pesar de que reduciría la actual participación de Caixa Catalunya en la gasista hasta el 1,5% desde el 3% actual. Iberdrola cotiza con alzas superiores al 2%, mientras que Red Eléctrica recupera un 1,8% y Endesa gana un 1,22%. Repsol YPF suma un 2,01%.

Entre los blue chips, el BBVA lidera los avances y escala un abultado 4%. Su más directo rival, el Santander, recupera un 2,40%. La entidad que preside Emilio Botín aseguró que la tasa de morosidad del grupo podría ascender al 3,5% a nivel mundial a finales de 2009. Una cifra que está casi un punto porcentual por encima del actual 2,04% de mora que presenta. Sin embargo, todo el sector cotiza al alza. El Banco Popular recupera un 4,62%, Bankinter avanza un 2,7% al igual que el Banco Sabadell. Banesto se muestra más tímido, aunque recupera un 1%.

Telefónica avanza un 1,5%, en la jornada en la que ha confirmado un acuerdo con Vodafone para compartir infraestructuras de telefonía móvil en Europa y que supondrá un ahorro de cientos de millones de euros en los próximos diez años. Con avances más moderados camina Técnicas Reunidas, a pesar de que sigue siendo protagonista de recomendaciones alcistas. La última llega de la mano de BPI que asegura que cotiza a niveles muy atractivos y fija un precio objetivo de 31,4 euros por acción con una recomendación de comprar.

Las alzas más abultadas son para Abengoa(+5,18%) y Telecinco(+4,64%). Fuera del selectivo, Prisa(+9,14%) registra uno de los mejores comportamientos de nuestra renta variable, seguido de Reno de Medici(+7,6%) y Ercros(+7,14%). La cruz de la moneda es para Colonial(-7,147%), después de que Goldman Sachs vendiera su participación del 7,25% de la francesa SFL. Una participación que había adquirido en el acuerdo de refinanciación de la española. Caídas del 5% para Fluidra y superiores al 4% para Clínica Baviera.

En el resto de Europa, las órdenes de compra también son mayoría, especialmente en Alemania, donde el Dax suma un 1,75% hasta los 4.140 puntos; el FTSE100 de Londres recupera un 1,44% hasta los 3.898 puntos y el Cac40 de Paris avanza un 1,38% hasta los 2.829 puntos. El selectivo europeo, el Eurostoxx50 gana un 2,02% hasta los 2.092 puntos, gracias al tirón del sector financiero y asegurador. Así, ING gana un 18%, AEGON recupera un 14%; Unicredito recupera un 8% y por encima del 7% cotizan los t´tiulos de Intesa, Deutsche Bank, BNP y Societé Generale.