En cuanto a los componentes del crecimiento, el gasto de consumo final de los hogares descendió un 0,3% en la eurozona y un 0,4% en la Europa ampliada, mientras que las inversiones retrocedieron un 4% en la zona euro y un 3,3% en la UE, frente a las caídas del 0,7% y del 1,1% registradas, respectivamente, en el trimestre anterior.


Las exportaciones, por su parte,
cayeron un 6,7% en la eurozona y un 6,1% en la Europa de los veintisiete, lo que supone incrementos de seis puntos y medio en la zona de la moneda única y de casi seis puntos en la Europa ampliada.

Además, las importaciones bajaron un 4,7% en la zona euro y un 5% en la UE-27, frente a los incrementos de 1,3% y 0,9% que se registraron, respectivamente, en el trimestre anterior.

En el cuarto trimestre de 2008, sólo cuatro países registraron incrementos positivos del PIB, encabezados por Eslovaquia (+2,1%) y seguidos por Chipre (0,6%), Grecia y Polonia, ambos con un 0,3%.

Entre los descensos, destacó Irlanda, con una caída del 7,1%, seguida de Estonia (-4,3%), Eslovenia (-4,1%), Letonia (-3,9%), Suecia (-2,4%) y Alemania (-2,1%).

España, por su parte, según los datos ajustados estacionalmente, se situó por debajo de la media europea al registrar una caída del 1%, situándose así a la altura de Malta y los Países Bajos.

Entre los principales socios de la UE, el PIB cayó un 1,6% en EE.UU.en el cuarto trimestre de 2008, mientras que en Japón, por su parte, el PIB cayó un 3,2% en el último trimestre del año. En comparación con el mismo periodo del 2007, el PIB decreció un 0,8% en EE.UU. y un 4,3% en Japón.