El petróleo se recupera tras la peor semana desde abril

La pax del petróleo llegaba hace 10 días de la mano de la OPEP y sus socios que decidía ampliar los recortes de producción hasta finales de julio, aunque por ejemplo México ya ha señalado que no se va a sumarse al acuerdo. Pero como no es oro todo lo que reluce, aunque sea negro, el crudo ha cercenado de golpe su avance, que se había prolongado nada menos que seis semanas desde abril, a cuenta de las perspectivas de la Reserva Federal y de la posibilidad de que la virulencia del Covid-19 pueda volver.

Según su gráfica de cotización, el petróleo dibuja una gráfica en vertical absoluta de recuperación tras los mínimos registrados en el pasado mes de abril, aunque sin llegar a la barrera de los 40 dólares barril para el crudo Brent, el barril del Mar del Norte de referencia en Europa. De hecho, desde esa cota, el petróleo ha duplicado su precio. 

Cotización petróleo

Para HSBC el brent llegará en este mes de junio a los 39$ el barril desde los 37$ anteriores, con equilibrio este mes y déficit en julio. Mientras desde Barclays han elevado hasta los 41 dólares el precio del barril de referencia en Europa desde los 37$ pero consideran que la recuperación va a ser lenta a corto plazo.

Y Goldman Sachs ve una corrección en camino para el petróleo del entorno del 15 o 20% por varias razones. Por un lado el exceso de inventarios en Estados Unidos y por el otro por la demanda débil en los mercados de energía y agrícolas. Para terminar con las recomendaciones destacar que JBC Energy Group estima que para que se mantengan los niveles actuales de precios, el petróleo necesitará la confluencia de una serie de sorpresas alcistas.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, el petróleo "desarrolla lecturas de excesos o sobrecompra en osciladores, al tiempo que el volumen retrocede posiciones. De este modo, el giro bajista en las proximidades del gap bajista que se proyecta a partir de los 41,57 habilita a la cotización a comenzar a activar primeras señales de venta de corto plazo, que no comenzaran a amenazar de manera más relevante la estructura creciente que parte desde los 6,50 hasta que no asistamos a una consolidación del precio bajo la próxima área de soporte que identificamos en torno a los 30,72 / 29,13, área que funciona como aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo".

Análisis técnico petróleo

Petróleo en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Según nuestros indicadores premium, la puntuación del petróleo es solo de 3 sobre 10, insuficiente para entrar en esta materia prima. A su favor, la tendencia a medio plazo que sigue siendo alcista y el momento total rápido que es positivo.

Indicadores técnicos petróleo

Si quiere conocer la cotización y las recomendaciones sobre el petróleo pinche aquí