Sin embargo, después del mediodía, los índices perdieron parte de su impulso. El Promedio Industrial Dow Jones, que llegó a ascender 146 puntos antes de caer en territorio negativo, concluyó con un alza de 76,7 puntos, o el 0,8%, a 9789.

El índice S&P 500 ganó 6,7 puntos a 1042 y el Índice Compuesto Nasdaq avanzó 4 puntos a 2049.

"Nos desplazamos desde las compras por las bajas a las ventas por los repuntes", afirma Frank Lesh, operador de FuturePath Trading. "La gente se está preguntado si deberíamos salir del todo de las acciones y poner el dinero en los bonos a finales de año".

El mercado recibió un impulso luego que el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informara que su índice de actividad manufacturera se ubicó en octubre en 55,7 frente a 52,6 en septiembre y a 52,9 en agosto. El índice de octubre se ubicó muy por encima del de 53,3 que esperaban los economistas.

En tanto, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR, informó que su índice de ventas pendientes de viviendas usadas ascendió en septiembre un 6,1% a 110,1, frente a la lectura de 103,8 de agosto.

Por otra parte, los gastos de construcción crecieron un 0,8% a una tasa anual de 940.280 millones de dólares, frente al mes anterior, informó el lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Wall Street esperaba que los gastos de construcción disminuyeran el 0,1%.

La acción de Ford subieron un 8,3% a 7,58 dólares. La empresa terminó el tercer trimestre con una ganancia después que las ventas de autos fueran impulsadas por los incentivos gubernamentales y una disminución en los descuentos por vehículos. Para el 2011, Ford espera ser "sólidamente rentable", sin incluir partidas especiales y antes de impuestos, y generar un flujo de caja positivo.

La acciones de CIT Group bajaron el 65,3% a 0,25 dólares tras la noticia de que CIT finalmente se acogió a la bancarrota, una decisión que había sido anticipada.