La sesión termina como comenzó, en los 11.400 puntos. Noviembre parece que ha dado algo de aliento al mercado después de la tónica bajista que ha imperado en las últimas sesiones de octubre. ¿Como revitalizante? Las referencias macroeconómicas que los mercados van conociendo a ambos lados del Atlántico. Han sido los inversores americanos los que han respirado algo más tranquilos después del buen sabor de boca que han dejado tanto el ISM Manufacturero –se situó en 55,7 puntos- como el aumento de viviendas en Estados Unidos –que crecieron un 6,1% en el mes de septiembre-, batiendo todas las expectativas. Aquí, en el Viejo Continente, los inversores han centrado la vista en el PMI manufacturero de la euro zona -que subió a 50,7 puntos en el mes de octubre-. Ante este escenario, los índices bursátiles permanecen con tímidas subidas, así el Cac 40 de París repunta cerca de un punto porcentual, el FTSE100 gana un 0,96%, el Dax alemán avanza un 0,17% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 0,89%.

Dentro del selectivo español, las mayores revalorizaciones han llegado de la mano de Telecinco con una subida cercana al 2%. El mercado premió así la mejora de recomendación que JP Morgan hacía sobre los títulos de la cadena de televisión a la que elevaba su precio objetivo hasta los 7,5 euros, del mismo modo que elevaba hasta los 8,6 euros los títulos de
Antena 3 que logró sumar un 0,86% al cierre de la sesión.

No obstante, si ha habido un valor que ha llamado la atención entre los inversores ha sido Banco Santander. ¿El motivo? La posibilidad que maneja la entidad de presentar una oferta por las 312 oficinas de Royal Bank of Scotland especializadas en empresas. Una operación sobre la que se ha pronunciado Álvaro Blasco, director de Atlas capital quien ha recordado que “en los últimos años, Santander ha ido incrementado su posición fuera de España del modo que nuestro país es el negocio que menos le aporta”. Por este motivo, si Santander lleva adelante esta operación se debe a que “espera obtener unos resultados muy positivos y lo hará a un precio adecuado”. Pero las noticias no acaban aquí, la entidad presidida por Emilio Botín ampliará capital por valor de 36,4 millones de euros, algo que no ha pesado en la cotización de sus títulos que se han anotado una subida del 0,82%. Avances, aunque más ligeros, para homólogo BBVA que repuntó un 0,08%.

No obstante, el tono mixto ha reinado entre el resto del sector bancario, así, mientras los títulos de Bankinter sumaban un 1,95% y los de Banco Sabadell ganaban un 0,22%, los números rojos se hacían hueco entre Banesto que bajó un 0,12% y Banco Popular que se dejó un 0,16% un día en el que fija en 7,13 euros por acción el precio de la conversión de bonos canjeables por acciones.

Las compras han sido las protagonistas entre el resto de pesos pesados. En una jornada en la que Telefónica anunció, según ha informado la prensa, que cerrará un acuerdo en los próximos días para comprar el operador alemán de banda ancha HanseNet por un importe de entre 900 y 1.000 millones de euros, la operadora se anotó una subida del 0,58%. Ganancias que se han impuesto también entre los títulos de Iberdrola, avanzó un 0,16%, después de dar a conocer que proporcionará hasta 1.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado al año al mercado estadounidense tras haber alcanzado un acuerdo con Chevron. Por su parte, Repsol YPF ganó un 1,57%.

En el mercado continuo, Avanzit ha conseguido acumular todos los aplausos. El valor, que ha anunciado una ampliación de capital por valor de 8 millones de euros, ha cerrado la sesión con subidas superiores al 9%. Una compañía que desde el punto de vista técnico, como explica Alejandro de Luís, analista de Difbroker, “tiene una tendencia bajista impecable desde finales de septiembre que, en el corto plazo, puede terminar –si rompe los 2.50 euros- debido a la bajada de volumen que no acompaña a la tendencia principal”. Alzas también para los títulos de Zeltia que sumó un 7,94% después de que Bruselas autorizara la comercialización del Yondelis contra el cáncer de ovario. Por su parte, Vueling se anotó un repunte del 5,11%. Del lado de los descensos, Clínica Baviera se dejó más de un 6%, seguido de Inmobiliaria del Sur que perdió un 4,10% y Reyal Urbis que bajó un 2,93%.