Según dijo Katsuhiko Kodama, analista de Toyo Securities, a la agencia local Kyodo, las ganancias de Tokio se debieron a la fuerte subida de anoche en Wall Street y a la apreciación de dólar frente a la divisa japonesa, por los rumores de un inminente recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Japón.
Kazuhiro Takahashi, experto de Daiwa Securities, indicó que hay una "fuerte tendencia" desde la pasada semana que se basa en que los mercados de valores están dominados por los movimientos de las divisas.
Ante la posibilidad de que el Banco de Japón pueda recortar los tipos este viernes en un cuarto de punto, el dólar estadounidense se apreció hoy hasta los 98 yenes en Tokio, desde los 94 yenes que registró ayer.
Esa apreciación del dólar favoreció a grandes exportadores nipones como Toyota Motor, que subió un 10 por ciento hasta los 3.500 yenes, y Canon, que aumentó un 7 por ciento hasta los 2.730 yenes.
También ganó Panasonic, que avanzó el 5 por ciento hasta los 1.471 yenes después de que ayer anunciara que el beneficio neto de su grupo entre abril y septiembre aumentó el 22,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
El líder en valor de hoy fue Mizuho Financial Group, que perdió un 4 por ciento hasta los 206.900 yenes. La empresa más cotizada en términos de volumen fue Nippon Steel, que avanzó un 3 por ciento hasta los 314 yenes. En la primera sección 1.406 valores ganaron terreno por los 253 que lo perdieron y 47 que quedaron como estaban.
El volumen de cotización se elevó hoy hasta los 2.981 millones de acciones, en comparación con los 3.165 millones de acciones de ayer.

