La división de Wealth Management & Insurance de Banco Santander se ha convertido en solo cuatro años en una pieza clave del crecimiento del grupo presidido por Ana Botín. Desde su creación, la entidad ha conseguido aumentos de doble dígito y ha impulsado las sinergias entre los tres negocios que la integran: banca privada, gestión de activos y seguros. Según datos alcierre del tercer trimestre de este año, la división ha contribuido con 1.733 millones de euros al beneficio del grupo, un 16% más que en septiembre de 2020. Los activos bajo gestión se elevan a 396.000 millones, lo que supone un incremento del 12%; mientras que el total de comisiones, incluidas las cedidas a las redes comerciales, es de 2.494 millones, y suponen un 32% del total tras registrar un aumento del 11%, según el último informe financiero del banco.

Ahora la división que dirige Víctor Matarranz ha dado un nuevo paso para potenciar este ritmo de crecimiento con el refuerzo de su organigrama y la creación de nuevas áreas. En banca privada, Alfonso Castillo ha asumido el liderazgo global, un rol que desempeñaba hasta ahora Víctor Matarraz, responsable de Santander Wealth Management & Insurance. Castillo compaginará este puesto con sus responsabilidades en Banca Privada Internacional (BPI). El propósito de este nombramiento es darle una entidad propia al área para alcanzar los objetivos que se han marcado a medio plazo. Entre estas metas está consolidar la plataforma global que el banco ha construido con éxito durante los últimos años y conectar las operaciones de los 11 países en los que están presentes. El negocio compartido entre las bancas privadas es actualmente de 9.450 millones, un 43% más, especialmente por las operaciones de México, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Suiza.

Además, entre sus objetivos están seguir con la innovación en la oferta de productos de valor añadido; crecer en asesoramiento discrecional para adaptarse a las necesidades específicas de inversión y perfiles de riesgo de los clientes (en 2021 este servicio ha crecido un 13%); continuar con la digitalización del negocio a través de herramientas como Virginia, Spirit y Masttro; y mantener la atención puesta en el segmento del segmento denominado Private Wealth (clientes con un patrimonio superior a 20 millones).

Santander Private Banking ha obtenido un beneficio neto de 322 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10% más. El volumen de activos y pasivos de clientes ha alcanzado los 250.000 millones de euros, un 17% más y las comisiones han crecido un 15% gracias a la incorporación de nuevos productos de valor añadido. El número de clientes ha subido un 13% y el volumen de captaciones netas de dinero nuevo se ha situado en 7.900 millones de euros.

Santander Asset Management (SAM), el negocio de gestión de activos, también ha registrado importantes incrementos. Su beneficio ha subido un 8%, hasta los 392 millones, y los activos bajo gestión crecen un 7%, hasta los 192.000 millones, con ventas récord de 6.300 millones. Aquí destacan el lanzamiento del fondo temático Santander Future Wealth, que ya supera los 1.000 millones de euros de patrimonio, o la gama de fondos mandatados a gestoras terceras Santander GO, que ha alcanzado los 3.700 millones de euros. A esto hay que añadir la oferta con estrategia ASG (criterios Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), donde cuenta con 23 productos a nivel global y 9.600 millones de activos bajo gestión. Este año también ha reforzado su oferta de productos alternativos con varios lanzamientos, como el fondo de leasing, de trade finance, de deuda privada y uno que invierte en hoteles.

Tras cuatro años dedicados a una profunda transformación se ha dado esa etapa por finalizada para entrar en una nueva de expansión comercial. Para impulsar este proceso, la gestora ha cambiado el liderazgo de la compañía a nivel global con la incorporación de Samantha Ricciardi como nueva CEO global, en sustitución de Mariano Belinky que ha abandonado la compañía para asumir nuevos retos profesionales. Ricciardi es una reconocida profesional en el mundo del asset management, con más de 20 años de experiencia en compañías de primer nivel como BlackRock o Schroders.

La nueva CEO de SAM, que se incorporará a finales de febrero, afrontará cinco retos principales: consolidar a la gestora como líder en las geografías en las que está presente, desarrollar soluciones de valor añadido, seguir creciendo en el negocio institucional y en ilíquidos, trabajar en ofrecer la mejor distribución digital e identificar oportunidades para ganar escala y eficiencia. Por otra parte, SAM está en pleno proceso de constitución de dos hubs: uno en Europa y otro en Latinoamérica.

Por último, la contribución de los seguros al beneficio (incluyendo las comisiones cedidas) se ha elevado a 1.019 millones de euros entre enero y septiembre, un 21% más. Las primas emitidas han crecido un 5%, con un volumen de 6.400 millones de euros, mientras que las comisiones han aumentado un 14%. Destaca el crecimiento de las ventas digitales, que se han duplicado en un año, y ya representan el 16% del total.

La entidad acaba de crear una nueva área de Producto, que será liderada por Carlos Escudero, con el objetivo de impulsar la implantación de una oferta de productos completa y homogénea en todas las geografías. Escudero, que reportará al responsable global de Seguros, Francisco del Cura, procede de Liberty Seguros donde ha sido presidente de la Región de los Andes y CEO de Chile.

Las alianzas estratégicas son otra de las palancas de crecimiento en seguros. En España, mantiene acuerdos con Aegon y Mapfre. Santander Assurance Solutions, donde los tres son accionistas a partes iguales con un 33%, da apoyo a los equipos comerciales. Esta sociedad fue creada inicialmente por Banco Santander y Aegon y, el pasado mes de marzo, Mapfre entró en el capital con una inversión de 1,2 millones de euros.

Su alianza con Mapfre se materializa también a través de Santander Mapfre Seguros, constituida en 2019 para distribuir seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil. Desde el pasado mes de abril, ambas dieron un paso más y alcanzaron un acuerdo que permite a la aseguradora ofrecer los productos y servicios de Banco Santander a través de su red comercial en España de casi 3.000 oficinas. De esta manera, cada punto de venta de Mapfre tiene asignada una oficina tutora de Banco Santander.

Junto a estos acuerdos, Santander sigue ampliando su gama de seguros de motor en Latinoamérica y su estrategia digital. Destaca la evolución del modelo de Autocompara en toda la región, que ya cuenta con más de 1,7 millones de vehículos asegurados y un fuerte incremento de ingresos (+35%), así como de Santander Auto en Brasil que obtiene crecimientos de doble dígito.