Caídas generalizadas en el viejo continente. Los inversores vuelven a sacar el traje rojo y llaman al pesimismo en medio de la incertidumbre que aún se respira en los mercados financieros tras la crisis de Dubai. Un nuevo escenario de desconfianza que, si bien es importante, la banca española no debe preocuparse demasiado ya que no se encuentra entre las entidades afectadas por el momento por el efecto Dubai World. Y es que en caso de que la banca española fuera salpicada, “los daños serían colaterales y no supondrían ninguna incidencia en los resultados”, como asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Pero no sólo Dubai acapara la atención de la jornada y los inversores han tenido que dirigir su mirada hacia las referencias macroeconómicas a ambos lados del Atlántico. En un día en el que los precios de la zona euro regresan al terreno positivo –crecieron seis décimas en tasa anual- en el mes de noviembre, en Estados Unidos la actividad empresarial afianza su recuperación después de que el índice de gerentes de compra de Chicago subiera en noviembre hasta los 56,1 puntos.

Entre la marea roja que cubre el selectivo español, pocos valores consiguen no mancharse de este color. Es el caso de OHL, compañía que ha logrado repuntar más de un 1% al cierre de la sesión. Pero ¿qué ha impulsado a la compañía? Ángel De Benito, gestor de Banif reconoce que el mercado ha premiado “su desvinculación con Dubai del mismo modo que hay que tener en cuenta que se trata de un valor muy diversificado en Latinoamérica y ello le dará poder de cara a los Juegos Olímpicos en Brasil”. Por su parte, FCC consiguió anotarse un 0,18% de subida un día en el que ha celebrado su junta extraordinaria de accionistas donde aprobó que los bonos emitidos recientemente por un importe total de 450 millones de euros puedan convertirse en acciones del grupo de construcción, servicios y energía. Pero el buen tono no ha calado entre el resto del sector constructor, siendo Sacyr Vallehermoso el valor más penalizado con caídas superiores al 3%. Por su parte, ACS se dejó un 1,63%, Ferrovial perdió un 1,39%.

Los números rojos han pesado entre los grandes. Iberdrola se dejó un 0,94%, Telefónica cayó un 1,98% mientras Repsol YPF cedió un 1,11%. Una penalización que se impone sobre la petrolera hispano argentina a pesar de la mejora de recomendación que ha recibido por parte de los analistas de Royal Bank of Scotland (RBS) quienes han elevado su precio objetivo hasta los 24 euros, desde los 22,4 euros previos del mismo modo que le han asignado una recomendación de “comprar”. Pero el pesimismo se ha apoderado también de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, las dos únicas compañías que han aparecido en el listado de las 30 instituciones financieras mundiales, entre bancos y aseguradoras, para las que se recomienda una supervisión internacional especial al representar “riesgo sistémico”, según ha publicado hoy la prensa. La noticia no ha conseguido levantar su cotización y si BBVA se ha dejado un 1,22% el Santander ha caído un 1,47%. Del resto del sector financiero, Banco Popular cedió un 2,76%, Banco Sabadell cayó un 1,62%, Banesto se dejó un 1,16% mientras Bankinter se anotó una pérdida del 0,76%.

Y en el mercado continuo…


Los medios de comunicación han acaparado gran parte de la atención de los inversores un día en el que Vocento, que se dejó más de un5%, ha elevado su participación en Federico Domenech al 72,34% tras comprar 11.360 acciones por 25,1 millones. En el día en el que Antena 3 ha anunciado que abonará el próximo 10 de diciembre un dividendo de 0,08 euros por acción, perdió más de un 3%. Caídas también para Cementos Portland que bajó un 7,80%, Renta 4 cedió un 6,74% mientras Metrovacesa se dejó un 5,10%. Del lado de las alzas, Rovi se anotó una subida del 4,67%, Vueling sumó un 4,52%, Natraceutical avanzó un 3,69% mientras Fluidra ganó un 2,65% después de aumentar su autocartera hasta el 1,46%.