La tendencia mixta se apodera de las plazas del viejo continente. La bolsa española acusa sus ganancias a media sesión y, al ritmo del 0,73%, alcanza los 9.268 puntos. En el plano económico, un nuevo dato golpea al sector de la construcción tras conocer que la compraventa de viviendas cae un 32,6% en los nueve primeros meses de 2008. En el ámbito europeo, el índice de confianza empresarial que elabora el instituto alemán IFO
registró una caída hasta los 82,6 puntos en diciembre, frente a los 85,8 puntos del mes anterior. Además, la balanza comercial de la Eurozona acumuló un déficit de 24.500 millones de euros, frente al superávit de 17.400 millones del mismo período del año anterior.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Si nos adentramos en el mercado, el fraude Madoff sigue golpeando a las compañías españolas. Santander ha bloqueado la web de su gestora de fondos Optimal tras reconocer que se enfrenta a pérdidas de 2.330 millones de euros por su exposición al fraude Madoff. Algunos expertos reconocen que la gestora de fondos podría declararse en bancarrota si el Santander no inyecta liquidez a la entidad. Mientras tanto, la compañía que preside Emilio Botín ha recibido autorización para comprar los activos de Bradford and Bingley. Por el momento los inversores no se fían y llevan a la compañía a registrar pérdidas del 0,4%. Caídas que comparte con gran parte de los bancos españoles: Bankinter pierde un 0,46%, Banco Popular cede un 0,49% mientras que BBVA permanece dubitativo en los 8,62 euros.
Iberia y energéticas, a todo gas
En el lado contrario, Iberia continúa líder de la sesión al revalorizarse más del 4,5% ¿El motivo? El fracaso de la fusión entre Qantas y British Airways, que refuerza la operación entre la británica y la española. A pocos pasos de la aerolínea, el sector energético se instala en los primeros puestos del selectivo. Enagás se alza un 2,71% y REE supera el 2,6% de revalorización. Iberdrola Renovables añade un 2,36% a su cotización después de que Banesto Bolsa haya considerado que la compañía tiene “un riesgo bajo” tras la aprobación, por parte del parlamento europeo, del plan contra el cambio climático que garantiza el desarrollo de estas energías hasta 2020. JP Morgan ha decidido mejorar la recomendación de Endesa hasta sobreponderar por la posibilidad de que Enel compre a corto plazo los minoritarios de la eléctrica o que distribuya un generoso dividendo, lo que revierte en ganancias del 2,97%, mientras que rebaja a Unión Fenosa a infraponderar.
Rebaja de recomendación también han recibido los títulos de Acerinox. SG considera que hay que vender sus títulos por la debilidad en la demanda del acero inoxidable y a pesar de ello la compañía sube un 0,50%. ING apuesta por un deterioro en las operaciones domésticas de Telefónica, que avanza un 0,61%, por la desaceleración económica.
En el continuo español, La Seda lidera las pérdidas con un 7,6% de caída tras la recomendación de venta propuesta por Banesto Bolsa. Algo más ligera es la caída de Nicolás Correa que, al ritmo del 5,88%, cotiza la estimación del broker que ve amenazadas sus cuentas de 2009-2010 por lo que recorta un 41% su precio objetivo hasta los 3,3 euros. En terreno positivo, Jazztel suma un 6,25% y cotiza en los 0,17 euros.
Europa
En el resto de plazas europeas se vive un tono mixto. El DAX supera el 0,79% de revalorización hasta los 4.745 puntos a pesar de que el ministro de finanzas alemán ha previsto una caída del 3% en el PIB. El Eurostoxx50 permanece plano en los 2.444 puntos mientras que el FT-100 avanza un 0,31% tras conocer que las ventas al por menor de Reino Unido subieron un 0,3% en noviembre. El índice francés permanece en terreno negativo, y con caídas del 0,66% que le llevan a los 3.220 puntos. Entre los valores más penalizados se encuentra Carrefour, que ha reducido su previsión de resultados de 2008 por la caída del consumo. Con pérdidas del 7%, BNP cotiza el anuncio de que no llevará a cabo la compra de Fortis después de que el Tribunal de apelación europeo haya decido detener el proceso.

