El selectivo de la bolsa española firmó la sesión con una revalorización del 0.79% que le llevó a los 11.814 puntos. Una subida en la que ArcelorMittal no dio respiro y en la que el sector de las renovables pusieron el punto amargo. En una sesión en la que el euro se dejó los 1.4773 dólares  horas después de que el BCE matuviera en el 1% los tipos de interés.
La sesión prometía desde el primer movimiento…y ha conseguido finalizar al alza. En concreto, con una revalorización del 0.8% que llevó al selectivo español a los 11.811 puntos. Una tendencia que se produjo a pesar de las referencias macro publicadas: en nuestro país la tasa de paro podría haberse incrementado hasta el 18.1% en el tercer trimestre, según ha publicado AFI-Agget. Una tasa que dejaría una destrucción de 65.000 empleos durante la tercera parte del año. En Europa, las referencias fueron algo más tranquilizadoras porque su economía creció un 0.3% por segundo trimestre consecutivo. En Alemania, la producción industrial subió en agosto un 1.7% gracias al sector de la construcción. El DAX subió un 1.34%, el Eurostoxx50 se acercó al 1.2% de revalorización mientras que el FT-100 sumó un 0.9% en su último movimiento.

Gráfico Ibex35




En nuestro país, ArcelorMittal volvió a brillar con luz propia. ¿El motivo? “La recuperación del sector automovilístico –materializado en las cuentas de Alcoa”, explica Jorge del Canto, analista independiente. Este experto además recomienda mantener el valor “siempre y cuando se mantenga por encima de los 24 euros”. Dicho y hecho: ArcelorMittal subió un 4.13% y marcó en los 25.73 euros su último movimiento. Tras ella OHL y Abengoa coparon el podio de las revalorizaciones con un 2.4% y un 2.15% respectivamente de revalorización.

A pocos pasos, uno de los grandes. BBVA subió un 2.1% y cerró en los 12.35 euros. A sus espaldas la recomendación de compra de Citigroup. Fue otra casa de valores – Credit Suisse- la que manifestó su opinión sobre Santander. Elevó su precio objetivo hasta los 10.5 euros –desde los 9.5 euros anteriores – con lo que la acción quedó en los 11.07 euros tras una subida del 0.14%. Del resto de pesos pesados: Telefónica subió un 1% un día antes de la celebración de su Día del Inversor y en la sesión en la que Citigroup descartara que la OPA sobre la totalidad de GVT por 2.550 millones de euros suponga un peligro para la política de dividendos. Repsol se alza un 0.49% mientras que Iberdrola se hace con un 0.15% de revalorización y cierra en los 6.63 euros.

Una tendencia que sorprende frente a la del resto de compañías del sector. Endesa se convirtió en farolillo rojo al ceder un 10,06% después de que Goldman Sachs hubiera rebajado su recomendación hasta neutral –desde comprar. En línea con la eléctrica, Iberdrola Renovables cedió un 0.4%, Bankinter y Red Eléctrica se dejaron un 0.06% en los últimos minutos de negociación. Ésta última tiene en curso o terminadas inversiones por valor de 6.500 millones de euros, equivalente al 80% de los 8.500 millones de euros para infraestructura de red contempladas en la planificación del período 2006-2008.

En el continuo español, Vueling fue líder de la sesión con más del 4.7% de revalorización. Cerró en los 12.48 euros. Metrovacesa le secundó con más del 4.3% de subida mientras que Reyal Urbis y Pescanova sumaron algo más del 3,6% en los últimos minutos de negociación. Algo más de medio punto porcentual es lo que se revalorizó Dinamia. La compañía ha vendido la participación del 7.06% que tenía en Ydilo Advanced Voice Solutions por 1.37 millones de euros. Fluidra subió un 0.4% tras anunciar que abonará un dividendo de 0.036 euros el próximo 9 de octubre. Entre los últimos valores que sumaron posiciones: Europac subió un 0.12% tras anunciar una pérdida de 14.9 millones de euros hasta junio, 710.000 euros menos que las pérdidas anunciadas un año antes.

En terreno negativo, Sos Cuétara fue farolillo rojo con todas las papeletas en venta. Cedió un 4.19% y culminó la sesión en los 3.20 euros. Sniace, Antena 3 o Prisa aguantaron pérdidas de más del 2% mientras que Adolfo Domínguez o Española del Zinc dieron el último capotazo a la sesión con pérdidas superiores al 1.60 por ciento.