Comenzó con recortes y en poco menos de una hora ha cambiado de rumbo. El Ibex35 consigue repuntar más del 1,3% a media sesión y consigue los 9.509 puntos. Una revalorización que se produce gracias al apoyo de los dos grandes bancos. Valores que, a pesar de marcar sus primeros compases en negativo, se alzan más del 2% a media sesión. La entidad cántabra además es noticia por las declaraciones que se desprenden de la junta general de accionistas. El propio presidente, Emilio Botín ha admitido que probablemente lo peor de la crisis financiera ha pasado y la posibilidad de que la tasa de morosidad alcance máximos en 2010 y este año se coloque en el 3,5%. Eso sí, una buena noticia para los inversores de la entidad: su objetivo es mantener beneficio y dividendo. Por el momento, la entidad suma un 2,1% y cotiza en los 8,18 euros a media sesión mientras que
BBVA avanza un 2,8%.

Aunque los dos bancos logran asentarse sobre los primeros puestos…es Acciona el verdadero líder del selectivo. Sube más del 5% mientras que Gas Natural y Gamesa logran repuntar algo más del 3%. En positivo también Iberdrola. Sube un 0,4% a pesar de que UBS le ha rebajado el precio objetivo hasta los 7,10 euros por la dificultad que se encontrará la eléctrica- frente a sus rivales- si los precios mayoristas en España siguen más débiles. Del resto de pesos pesados, Repsol suma un 1,40% y Telefónica avanza un 0,9% en la media jornada bursátil. Inditex se mantiene plano sobre los 33,64 euros el día que UBS ha rebajado su recomendación hasta vender por la posibilidad de que rebaje sus expectativas de crecimiento en 2010.

En terreno contrario, en números rojos, los títulos de Indra. Cede un 0,7% y cotizan en los 15,10 euros. Ferrovial recorta algo más de medio punto porcentual mientras que Mapfre descuenta un 0,4% a su cotización.

Entre las compañías que componen el continuo español, Prisa supera el 11,58% de revalorización. Un día después de haber anunciado que recortará dividendo y que recurrirá ante los tribunales los recientes cambios normativos sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT). Española del Zinc supera el 6,6% mientras que Rovi avanza un 5,71% a media sesión. Del sector, Zeltia se revaloriza más de un 0,6% el día que anuncia que desarrollará –a través de su filial Genomica- una versión actualizada del producto que detecta la gripe aviar. Con un 0,4% de revalorización cotizan los títulos de Corporación Financiera Alba el día que anuncia que repartirá un dividendo complementario de 0,375 euros el próximo 1 de julio.

En terreno negativo, la mayor caída es para Cementos Pórtland. Cede un 6,7% después de anunciar la adquisición del 3,13% del capital de Corporación Uniland por 64,9 millones de euros. Baron de Ley e Inbesós superan el 5% de penalización. A pocos pasos, Jazztel pierde más del 3% tras anunciar una ampliación de capital por un total de 82,01 millones de euros mediante la emisión de 683,46 millones de acciones, un 44,3% del capital.

Del resto de plazas europeas, el DAX suma un 0,37% y cotiza en los 4.846 puntos. En Alemania, el gobierno federal alcanzará unos 90.000 millones de euros de nueva deuda el próximo año. Una noticia que se suma a la del grupo alemán Daimmler que cede un 0,52% minutos después de que S&P haya rebajado la calificación crediticia del gruo alemán a ‘BBB+’ pues la debilidad del mercado automovilístico provocará que sus resultados sean peores de lo previsto. En Francia, el CAC-40 avanza un 1,44% y cotiza en los 3.239 puntos. Air France es noticia en el selectivo galo porque podría suprimir otros 3.000 puestos de trabajo en su necesidad de reducir su capacidad para final de año. Una noticia que se une además a la emisión de 575 millones de euros en bonos convertibles senior anunciada ayer por la que la aerolínea podría beneficiarse de la subidas del petróleo. El FT-100 se convierte en el índice europeo que más sube y, al ritmo del 1,7%, cotiza en los 4.351 puntos.