Movimiento de optimismo en la última sesión de la semana que, sin embargo, no pudo remontar el negativo semanal. El Ibex35 subió un 2.05%, hasta los 8179  puntos, dejando en el ámbito semanal pérdidas del 0.7%. Lo hizo después de conocer las previsiones de Bruselas para la economía española, que ha adelantado que los esfuerzos fiscales de España durante 2013 tendrán un impacto muy limitado en el equilibrio presupuestario, según las previsiones económicas que ha presentado la Comisión Europea y que anticipan un déficit del 6,7% este año, frente al cierre de 2012 que, como adelantó el miércoles el presidente del Gobierno, estará por debajo del 7%, sin contar con las ayudas a la banca.

En este sentido, Bruselas calcula que sumando la inyección financiera a las entidades españolas, el desfase entre ingresos y gastos se elevará finalmente al 10,2% durante el ejercicio de 2012. Inicialmente, el objetivo previsto era del 6,3%. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las citadas ayudas. Sin embargo, los expertos reconocen que la vista está puesta en Italia, que celebra las elecciones este fin de semana. Y admiten que un resultado desfavorable en los comicios – que supondría la victoria de Berlusconi- podría enturbiar aun más el panorama en las próximas semanas.

Los grandes, entre los más revalorizados

Nos quedamos con lo positivo, con el mercado español. Entre los valores que más subieron Indra e Iberdrola. La primera sumó un 4.7% y marcó en los 9.43 euros su último precio.  La eléctrica, por su parte, terminó la jornada con subidas del 3.5% que le llevaron hasta los 3.72 euros por accion. Cerró el podio DIA que, al ritmo del 3%, cerró en los 6.06 euros. 

En positivo también – y con nota- los pesos pesados. Banco Santander subió más del 2% y despidió en los 5.84euros la sesión. BBVA por su parte logró cerrar en los 7.56 euros tras una subida de más del 1.7% en la jornada. Con subidas también por encima de los dos puntos porcentuales, Telefónica, que el lunes comenzará a cotizar desde los 9.72 euros. Por su parte, Inditex y Repsol elevaron en más del 2.4% el precio de sus acciones, que cerraron en los 102.20 euros y los 15.53 euros, respectivamente.

Los negativos de la sesión, apenas se contaron con los dedos de una mano. A la cabeza BME que despidió la sesión con pérdidas del 1.7% - en los 20.46 euros – el día que anunció una caída del 12.7% en su beneficio neto, hasta los 135.5 millones de euros, en línea con las previsiones. Le siguieron de cerca los títulos de Sacyr Vallehermoso retrocedieron un punto porcentual, hasta los 1.62 euros, mientras que ACS y Mediaset cotizaron con números rojos de más de medio punto porcentual, hasta los 18.22 euros y los 5.42 euros, respectivamente.