El Viejo Continente despierta con optimismo. La alegría se impone entre los inversores, un ánimo en los primeros compases de la sesión que impulsa a la renta variable española a fijar su mirada en los 11.900 puntos. Un buen tono que llega pese al mal sabor de boca con el que cerraron los índices americanos –el Dow Jones bajó 6 puntos- en el inicio de la temporada de resultados. A la espera de que el mercado conozca nuevas cuentas empresariales a ambos lados del Atlántico, los inversores tendrán una cita en Venecia. Será en la ciudad de los canales donde se reunirá hoy el BCE que, según los expertos, mantendrá estable el precio del dinero –actualmente en el 1%, el nivel más bajo de su historia-. Con este escenario, las plazas europeas navegan entre los números verdes, el Cac 40 repunta un 1,56%, el Dax alemán suma un 1,43%, el Eurostoxx50 avanza un 1,44% mientras el FTSE100 de Londres rebota un 1,15%. 


Gráfico Ibex35 



Dentro del selectivo español, Arcelormittal se sitúa a la cabeza de las revalorizaciones. Unas ganancias que ascienden al 3,56%, y que siguen de cerca los títulos de OHL tras repuntar un 2,77%. Un buen tono que se impone en el resto de compañías ligadas a las materias primas, Técnicas Reunidas suma un 2,34%, Acerinox avanza un 1,79%. Ganancias que llegan también entre el sector constructor, así Ferrovial se anota una subida del 2,40% después de haber anunciado el avance en las negociaciones para la venta del aeropuerto de Gatwick con el consorcio General Electric y Credit Suisse por 1.800 millones de euros. Pero las noticias se ciernen también sobre FCC que repunta más de un 1,70%. El mercado premia así a la compañía que concluyó con éxito una emisión de bonos canjeables por acciones de la sociedad por importe de 450 millones de euros. Por su parte, Sacyr Vallehermoso gana un 1,81% mientras ACS lo hace un 0,88%.

Sin embargo, la mayoría de las miradas se centran en Telefónica gracias a sus movimientos en Brasil. La operadora, que suma un 0,88%, mueve ficha en el país de la samba y contraataca a Vivendia con una OPA por el grupo GVT por la que ofrece 2.550 millones de euros. Del resto de pesos pesados, Repsol YPF avanza un 0,90%, Iberdrola sube un 1,51% mientras BBVA se anota unas ganancias superiores al 2% y Santander repunta un 1,56%. El mercado premia así a los dos grandes bancos después de que Citigroup haya mejorado su recomendación sobre BBVA hasta comprar desde mantener elevando su precio objetivo a 14 euros desde los 12 euros anteriores. Del mismo modo, Citi eleva el precio objetivo de la entidad presidida por Emilio Botín hasta los 12,5 euros desde los 11,5 euros. Valoraciones encuentran su apoyo en las buenas expectativas que sobrevuelan sobre una esperada recuperación del mercado en Latinoamérica. Pero las recomendaciones no acaban aquí, Credit Suisse se suma al carro y eleva el precio objetivo de Santander desde 9,5 a 10,5 euros con recomendación de “sobreponderar”. Del resto del sector bancario, Bankinter suma un 1,57%, Banco Popular repunta un 1,70%, Banco Sabadell gana un 1,20% mientras Banesto lo hace un 0,74%.

Dentro del mercado continuo, AISA se impone con una revalorización superior al 4%, San José repunta un 4,03%, Reyal Urbis avanza un 3,97% mientras Vueling lo hace un 3,46%. Del lado de los descensos, Inypsa cae un 2,14%, Vértice 360 baja un 1,93%, Sniace pierde un 0,78% mientras Realia se deja un 1,26%.