Se consolidan las subidas en la renta variable europea pocos minutos después de conocer que las ventas minoristas cayeron seis décimas en febrero o que los precios de producción industrial bajaron un 0,5% en el segundo mes del año. Poco importa a ojos de los inversores la ausencia de referencias económicas o haber comenzado una semana semifestiva. Las plazas del viejo continente se anotan subidas del 1,3% en el Eurostoxx50 o del 1% en el caso del FT-100 cuando se especula con que el gobierno británico podría darle a la manivela de imprimir billetes para aumentar el gasto público y hacer frente al recrudecimiento de la crisis económica. Y en línea con la plazas europeas, el Ibex 35 supera el 1,85% de subida y se instala sobre los 8.476 puntos.




Una revalorización que se apoya en prácticamente todos los sectores. Abengoa se proclama líder con más del 6,9% de revalorización aunque lucha por mantener con la posición con OHL, que avanza algo más del 6,4%. En opinión de Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etecheverría la fuerte subida del valor se debe a “su diversificación fuera de nuestro país (…) pues la exposición que tiene al exterior está dando buenos resultados y eso es lo que cotiza el mercado”. Admitiendo que dentro del sector “es una de las compañías más atractivas”. Sin embargo, parece que hoy todo es susceptible de ser atractivo para los inversores. Ferrovial se anota algo más del 4%, Sacyr Vallehermoso se anota un 2,5% mientras que ACS se anota el 1,5% de subida. Y ello el día en que la prensa publica que la constructora ha recibido un NO por respuesta a su intento de entrar en el consejo de Iberdrola, en la que tiene el 12% del capital (5% del mismo a través de derivados financieros). La eléctrica vasca por su parte supera el 1,2% de revalorización, el día que Barclays ha iniciado su cobertura con la recomendación de ‘igual ponderación’ y precio objetivo de 6,4 euros.

Y en línea con la de Ignacio Sánchez Galán, el resto de energéticas. Red Eléctrica se desmarca con algo más del 3,7% de subida, Gas Natural se anota un 1,90%, Gamesa sube un 1,78% el día en que Credit Suisse ha recortado su precio objetivo hasta los 12,10 euros y el consejo de neutral. Sobre Endesa otra recomendación. La de Societe Generale que ha iniciado la cobertura del valor con recomendación de mantener y objetivo de 16 euros, ante la cual la eléctrica reacciona con un 0,47% de subida.

No corren la misma suerte la filial de renovables de Iberdrola, que pierde un 0,64% y se instala en los 3,12 euros. Le supera en los números rojos Inditex. Una caída del 1,40% el día que anuncia que abrirá 25 de sus tiendas Zara en las principales ciudades de la India.

Entre los pesos pesados, Telefónica es la más rezagada…aunque se anota más del 0,9% de subida a media sesión después de anunciar que está dispuesta a colaborar con otras operadoras para el desarrollo de servicios y para compartir infraestructuras. Repsol sube un 1,4% en tanto que los dos grandes bancos presumen de revalorizaciones superiores al 2%. BBVA sube más del 2,8% mientras que Santander supera el 2,7%. Una semana después de que la entidad se deshiciera de la participación que tenía en Cepsa a favor de IPIC, la Asociación Española de Inversores Minoritarios ha decidido reunirse de forma urgente para decidir si el fondo árabe deberá lanzar una OPA por el 100% de la petrolera. Noticias que elevan las ganancias de Cepsa hasta el 1,13% en la sesión.

Sin embargo, las subidas más acusadas del continuo español llevan el nombre de Sol Meliá. Una revalorización superior al 13,7% que lleva a sus títulos hasta los 2,98 euros. Le siguen Adolfo Domínguez, con algo más del 9,5% de subida o Avánzit que se anota más de un 8% a media sesión. En terreno negativo, las mayores caídas se las lleva Miquel Costas que pierde más del 4%, Dogi supera el 3,3% de caída mientras que Viscofan cede un 2,3% y marca los 14 euros por título.

Europa pendiente de HSBC


En el resto de plazas europeas continúan las subidas aunque de forma más moderada. El Eurostoxx50 sube más del 1,3% y se instala en los 2.228 puntos. El DAX se alza un 1,24% y alcanza los 4.439 puntos mientras que el FT-100 supera el 1% de revalorización y cotiza en los 4.073 puntos. Una subida en la que HSBC tiene mucho que decir. La entidad ha confirmado el éxito de su ampliación de capital, a la que se han suscrito el 93,6% de los inversores y que le dotará de 18.500 millones de dólares para hacer frente a la crisis financiera e incrementar sus fondos para posibles adquisiciones. En terreno contrario, GlaxoSmithKline pierde más del 1,7% la jornada en la que AstraZeneca informa que la autoridad de Competencia sueca ha aprobado la venta de su cartera de productos sin receta médica, OTC a la británica por 220 millones de dólares.

En Francia, Renault se hace con más del 8% de subida al calor de las recomendaciones que ha recibido esta mañana. Morgan Stanley ha elevado su precio objetivo hasta los 24 euros mientras que Bernstein ha mejorado su consejo hasta sobreponderar. El CAC-40 por su parte supera el 1,3% y marca los 2.998 puntos a media sesión.