La volatilidad reina entre las plazas europeas. El selectivo español amanecía sin una tendencia clara, pero finalmente se pone las pilas. El Ibex35 suma un 0,3% hasta los 11.585 puntos. Mientras todas las miradas están puestas en los datos de empleo que llegarán esta misma tarde desde Estados Unidos, en Europa predomina una ligera tendencia al alza. Ninguno de los índices del viejo continente sube más de un 0,05% pese al buen cierre de Wall Street –el Dow Jones sumó más de un 2% al cierre- y del selectivo japonés –el Nikkei concluía sesión con un avance del 0,74%-.

GRÁFICO IBEX35



Iberia es la líder indiscutible del selectivo. La compañía sube más de un 4%, un día en el que su ‘futura esposa’ British Airways presenta resultados. Los rumores apuntan a que la aerolínea anglosajona dará pistas hoy sobre la tan esperada fusión. Acompañando a Iberia en las subidas se encuentran OHL y Endesa, que suman más de un punto y medio porcentual. Criteria y Abertis tampoco lo hacen nada mal, la primera de ellas es noticia hoy porque ha aprobado una emisión de bonos simples por importe de 1.000 millnones de euros, mientras que, la segunda goza de una muy buena recomendación por parte de Credit Suisse, que la eleva a superior a mercado. Ambas compañías repuntan un 1,4% y un 1,1%. 

Por su parte, el sector energético es el más penalizado. Técnicas Reunidas encabeza los descensos dejándose casi un 1%, seguido de Enagás, que cae un 0,92% y de Gas Natural que pierde un 0,8%. Red EleLéctrica, Iberdrola y Repsol también comparten números rojos, aunque sus descensos son más moderados. Ambas cae alrededor de un 0,3%.

El resto de pesos pesados también se bañan en la ‘marea roja’. Telefónica pierde más de medio punto porcentual y BBVA se deja un 0,21% hasta los 12,07 euros por acción. Sin embargo, Santander ‘lleva la contraria’ y pese a su indefinida apertura, opta por las compras sumando un ligero 0,13%.

En el mercado continuo Adolfo Domínguez vuelve a brillar con luz propia. La compañía textil eleva el precio de sus acciones casi un 5%, seguida de Prisa que suma un 4,04%%, seguida a su vez de Indo que sube un 3,8%. En el lado de los descensos se sitúan Funespaña (-3%), Befesa (-2,5%) y Vértice 360 (-2,2%).