La renta variable europea comienza la última sesión de la semana con subidas. Una revalorización que para el Ibex35 supone subir un 0,31% y marca los 9.685 puntos. Y eso que los precedentes dejan un cierre bajista en Wall Street – el Dow Jones cerró con una caída del 2,63%- y en el Nikkei, que bajó hasta los 9.816 puntos. Se abre así una jornada en la que pesa la ausencia de Wall Street por la festividad del 4 de julio y en la que todavía resuenan las palabras del presidente del BCE. Después de mantener el precio del dinero en el 1%, Jean Claude Trichet confirmó que el precio del dinero está en un nivel “adecuado”. Así lo entiende también el euro, que se revaloriza frente al dólar hasta las unidades.

Ibex35




En las ‘entrañas’ del mercado español la mayor revalorización llega del sector energético. Concretamente de Repsol. Se alza más del 2,2% un día después de admitir su interés en vender YPF y encargar a Goldman Sachs la búsqueda de distintas alternativas. La prensa apunta a que Sinopec, CNPC y las rusas Rosneft y Lukoil están entre las posibles candidatas. Siguen a la petrolera Enagás, con algo más del 0,7% de subida o Técnicas Reunidas que avanza un 0,8% en los primeros minutos de negociación.

En el lado de las subidas se mantiene Iberia. Suma un 0,47% en la apertura después de que Nomura haya iniciado la cobertura del valor con la recomendación de compra. Telefónica se debate entre pérdidas y ganancias aunque permanece sobre los 15,97 euros.
.
Quien no duda en revalorizarse y asentarse entre los primeros puestos del selectivo es Sacyr Vallehermoso. Supera el 2% de revalorización y cotiza en los 10,44 euros. Y con ella, el sector financiero. Bankinter se alza un 1,21%, Banesto suma un 0,27% mientras que Santander se anota un 0,7%. Su homóloga vasca supera el 0,2% de revalorización. Quien no consigue remontar posiciones es Banco Sabadell. Pierde un 0,11% en los primeros minutos de negociación el día que Goldman Sachs le ha rebajado el precio objetivo de Banco Sabadell a 3,07 euros.

Números rojos que son ampliados por valores como Ferrovial que descuenta un 0,74%, Grifols o Iberdrola Renovables que se dejan un 0,6% y un 0,4% respectivamente. ACS permanece plana en los 34,77 euros el día. Endesa pierde un 0,23%

En las compañías del continuo español, Española del Zinc es la más revalorizada. La compañía ha presentado su plan de viabilidad y parece que gusta a sus inversores que premian al valor con más del 9% de revalorización. Le acompañan algo por detrás valores como Funespaña que avanza un 3,45%, Sniace,Zeltia y Renta4 que superan el 2% de revalorización.

No corren la misma suerte los títulos de Codere. Se dejan un 1,64% un día después de que Fitch haya rebajado su rating por la repercusión que ha tenido sobre su actividad la crisis que atraviesa España. Además la agencia de calificación explica que las incertidumbres respecto a su accinariado y estructura financiera el han ll-ado a tomar esta decisión. Sin embargo las mayores caídas son para Tecnocom que se deja más del 4%. Vértice 360 pierde un 3,84% mientras que Bodegas Riojanas permanece algo por encima del 3% de caída. Los números rojos también atacan la cotización de GAM, Cie Automotive o Inmobiliaria Colonial que se dejan un 2% en su cotización.

En el resto de plazas europeas también se imponen las ganancias. El índice que sube de forma más liviana es el FT-100. Sube un 0,3% y marca los 4.246 puntos. El CAC-40 suma un 0,43% y abre en los 3.129. En sus filas, dos valores se mueven en números rojos al calor de varias rebajas de estimación. France Telecom retrocede un 1,24% el día que UBS le ha bajado la nota a neutral pues “los cash flows de la compañía podrían deteriorarse”. Por su parte, Morgan Stanley ha rebajado hasta ‘igual al mercado’ su recomendación sobre EDF. Recomendación ante la cual el valor reacciona con una caída del 3,4%. El selectivo alemán es el que más se alza entre los índices del viejo continente al subir un 0,6% y abrir en los 4.746 puntos.