Ya lo advertían los expertos en la apertura…el Ibex35 va hacia los 11.800 puntos. Y así ha sido. El selectivo de la bolsa española cotiza con una revalorización del 0.7% que le lleva a los 11.829 puntos. A pesar de la ausencia de referencias económicas de relevancia – como consecuencia de la Fiesta Nacional tanto aquí como al otro lado del Atlántico, las plazas europeas se visten de verde a media sesión. Tanto es así que el CAC-40 suma un 1.23% y cotiza en los 3.846 puntos. El FT-100 supera el punto porcentual de revalorización mientras que el Eurostoxx50 añade un 1.2% de revalorización a su cotización y ataca los 2.918 puntos.

Una subida que, en el caso del selectivo español, llega representada por dos valores. Mapfre supera el 3.6% de revalorización en tanto que
OHL se hace con un alza del 3.2% y alcanza los 21.45 euros. A pocos pasos, ArcelorMittal supera el 2.28% de subida tras firmar el pasado viernes un acuerdo definitivo para desinvertir su participación minoritaria en Wabush Mines por 34.3 millones.

Muy de cerca, el sector de la construcción. Sacyr Vallehermoso supera el 2% de revalorización en tanto que Ferrovial se acerca al 1.9% de subida el día que se anuncia ue su filial aeroportuaria, BAA abandonará sus planes parar una tercer pista en Heathrow ante la oposición del partido conservador. También hay noticias en torno a FCC. Las compañía cuenta con cuatro plantas con capacidad atribuible de 104 megavatios en los que la empresa ha realizado una inversión de 305 millones de euros. Información ante la cual reaccionan los títulos de la constructora con una revalorización del 1,4%.

Con algo más del punto porcentual de subida, los pesos pesados. Especialmente los dos grandes bancos sobre los que se ha pronunciado Citigroup que aunque asume que “la recesión de la economía español será prolongada” mejora las previsiones de beneficios de BBVA y Santander “capaces de aguantar hasta un 8.5% de morosidad”. La entidad que preside Emilio Botín recupera el 1,2% de revalorización mientras que BBVA añade un 1.3% a su cotización. Ese mismo porcentaje de subida es el que gozan los inversores de Repsol. Sin embargo, Telefónica permanece dubitativa sobre los 19.20 euros. ¿El motivo? Parece no haberlo tras las recomendaciones positivas que hay sobre la operadora. Mientras que Bank of America-Merril Lynch ha elevado hasta los 21 euros su objetivo con la recomendación de compra, Natixis considera que hay que ‘añadir’ a la cartera títulos de la compañía con un precio objetivo de 20.3 euros.

En terreno negativo, Iberdrola cotiza plana en los 6.54 euros mientras que Grifols cede un 0.08% y marca los 12.44 euros a media sesión.

En el continuo español, Indo sigue siendo líder desde la apertura con cerca del 20% de revalorización. La compañía dijo este fin de semana que cerrará el año con pérdidas aunque los acuerdos comerciales alcanzados impulsarán los resultados operativos del grupo. Vueling se alza un 4.28% mientras que Lingotes o Catalana Occidente añaden algo más del 3% a su cotización.

En terreno negativo, Reyal Urbis perdió 2,6% mientras que Iberpapel y Vértice360 cierran el podio de las mayores pérdidas al contar algo más del 2,2% de descuento a media sesión.