Los mercados encaran la segunda parte del año con fuertes subidas. El Ibex35 se alza un 0,6% y alcanza los 9.855 puntos. Y lo hace después de haber cerrado el segundo trimestre con un beneficio del 25% gracias sobre todo al impulso de la banca. La tendencia que vive la mayor parte de los índices del viejo continente en la apertura prefiere obviar la penalización del 0,9% que sufrió ayer al cierre Wall Street y la caída del 0,6% con la que ha cerrado el Nikkei.

La revalorización del selectivo español se produce con títulos como Cintra o
Ferrovial a la cabeza. Una subida que tiene que ver con la noticia anunciada ayer por la constructora por la que ha conseguido reestructurar su deuda corporativa con un préstamo concedido por 3.300 millones de euros. Un contrato que da la liquidez necesaria para acometer su plan de negocio. Ferrovial se alza más del 6% mientras que su filial avanza un 1,81% en los primeros minutos de negociación.

Gráfico Ibex




Y como de lo que se trata es de captar liquidez, Iberdrola también se ha sumado a esta iniciativa. La eléctrica ha vendido dos de sus regasificadoras por 227 millones de euros. Una operación por la que obtendrá plusvalías por valor de 27 millones de euros y que es aplaudida en el mercado con un 1,43% de revalorización. Y con ella valores del sector como Endesa que sube un 1,43% un día después de admitir que mantiene sus planes de invertir 13.500 millones de euros hasta 2013 con la previsión de obtener 813 millones de euros en sinergias hasta 2012. Abengoa supera el 2% de revalorización el día que descuenta el reparto de un dividendo bruto de 0,18 euros por acción con cargo a los resultados de 2008. Gamesa sube un 1,33% avalado por la subida de precio objetivo – hasta los 14,5 euros- otorgada por UBS con la recomendación de netural.

Pero UBS no sólo se ha pronunciado sobre el fabricante de aerogeneradores. También lo ha hecho sobre Banco Popular. Esta vez no tan positivo. Recomienda vender los títulos que hoy reaccionan con subidas del 0,2%. Algo más benévolo ha sido Morgan Stanley con Santander. El broker estadounidense ha elevado el precio objetivo de la entidadhasta los 9 euros con la consideración de igual ponderación. La entidad que preside Emilio Botín suma un 1,17% mientras que su homóloga vasca avanza un 0,67% y se instala sobre los 9,01 euros. Del resto de pesos pesados: Telefónica avanza un 0,9% mientras que Repsol supera el 0,6% de revalorización.

En negativo sólo cotiza un valor. Criteria pierde un 0,15% en la sesión y se instala en los 3,29 euros. Grifols y Telecinco permanecen dubitativas sobre los 12,59 euros y 6,65 euros respectivamente.

Sin dudas cotizan los títulos de Mecalux. Se proclama líder del continuo español al subir más del 5% en los primeros minutos de negociación. Cementos Pórtland,Realia o Inmobilria Colonial superan el 4% de subida. Con un 1,39% de revalorización comienza a cotizar Faes Farma. La compañía ha anunciado que mañana repartirá un dividendo complementario de 0,01 euros a los 160 millones de títulos que componen su capital social y en la que deberá desembolsar 1,6 millones de euros.

No corren la misma suerte títulos como Urbas que pierden más del 5,9% en la sesión mientras que Uralita descuenta más de 2%. Y todo ello en un día en que el índice general de la bolsa de la Madrid queda compuesto por 125 valores tras la exclusión de Parquesol e Itínere. La primera por la fusión por absorción con Udra e Itínere por la convocatoria de junta extraordinaria de accionistas para el 11 de julio en la que figura su exclusión.

El tono optimista corre por las venas de las plazas del viejo continente. El CAC-40 supera el 0,7% de revalorización y abre en los 3.162 puntos. El Eurostoxx 50 avanza medio punto porcentual hasta los 2.413 puntos. El DAX avanza el mismo porcentaje y se instala sobre los 4.832 puntos el día que se conoce que el volumen de ventas al por menor de Alemania subió un 0,4% en el mes de mayo. El FT-100 avanza un 0,5% y alcanza los 4.270 puntso. En sus filas Marks & Spencer se alza un 2,8% el día que ha anunciado que sus ventas en Reino Unido cayeron menos de lo esperado. Un 1,4% gracias a las rebajas y que consiguió centrarse en los productos menos caros.