Comienza la semana con alegría generalizada en los índices del Viejo Continente. Un día en el que la fiesta nacional marca la ausencia de referencias macroeconómicas de relevancia en la jornada, la renta variable no se toma descanso. Los inversores desfilan pero por la senda de los números verdes y llevan al Ibex35 a apuntar a los 11.800 puntos. Del otro lado del Atlántico, el Columbus Day tampoco impide a la renta variable abrir sus puertas mientras que los mercados asiáticos permanecerán cerrados. A la espera de que en Europa se conozcan los datos de la balanza comercial tanto en Francia como en Reino Unido, el Dax alemán suma un 0,46%, el FTSE100 gana un 0,36%, el Cac 40 repunta un 0,23% mientras el Eurotoxx50 lo hace un 0,34%. 

Gráfico Ibex35



Dentro del selectivo español, a la cabeza de las ganancias se sitúa OHL, con una revalorización superior al 3%. Alzas que se imponen también en el resto del sector constructor, Sacyr Vallehermoso repunta un 1,46%, ACS gana un 0,90% mientras FCC suma un 0,94%. La subida de Ferrovial se acerca al 1% un día en el que la prensa asegura que su filial británica BAA podría vender el aeropuerto de Gatwick en los próximos días. Las compañías ligadas al sector de las materias primas se contagian de este buen tono y es Acerinox el valor que lleva la voz cantante. La compañía suma un 1,24% y un 1,39% al alza se anota Arcelormittal tras vender la participación en la compañía canadiense Wabush Mine por 34.3 millones de dólares. Por su parte Técnicas Reunidas se anota unas subidas superiores al 0,90%. Per las compras invaden también los títulos de Repsol YPF que suma un 0,49% después de que el pasado viernes anunciara que podría ingresar cerca de 1.500 millones de euros con el 20% de YPF.

Del resto de pesos pesados, los números rojos pesan sobre Iberdrola, cae un 0,08% después de que la Comisión Europea le diera al cierre del viernes luz verde para su participación del 25% en la regasificadora Bahía de Vizcaya Gas (BBG), al fondo de Deutsche Bank RREEF Infraestructure. Por su parte, Telefónica es el valor más penalizado con caídas que ascienden al 0,50% pese a la mejora de recomenación que llega desde Natixis y que eleva su precio objetivo hasta los 20,3 euros. No obstante, los dos grandes bancos resisten, así, un día en el que los accionistas del BBVA recibirán un dividendo correspondiente al ejercicio 2009 de 0,09 euros para cada uno de los títulos en circulación, la entidad suma un 0,33%, mientras su homólogo Santander lo hace un 0,18%. Ganancias que se imponen en el resto del sector, Banco Popular suma un 0,46%, Banesto gana un 0,21% y Banco Sabadell repunta un 0,18%.

Dentro del mercado continuo, Indo obtiene una revalorización superior al 9%, seguido por los títulos de Vueling que gana un 3,73% e Inbesos suma un 3,67%. Del lado de los descensos, Ercros se deja un 3,31%, Azkoyen pierde un 3,28% mientras Natraceutical cae un 1,39%.