El IBex35 se da la vuelta, al igual que el resto de homólogas europeas. Los inversores abren los ojos y no acaban de verlo claro. La Reserva Federal de EEUU recortó los tipos de interés hasta un rango de entre el 0 y el 0,25%, el nivel más bajo de su historia. Sin embargo, la cosas pintan bastos porque el recorte es mucho mayor de lo esperado y porque la potencia estadounidense comienza a quedarse sin munición para dinamizar su economía, en un momento en el que la deflación está cada vez más cerca, después de que los precios cayeran en noviembre un sorprendente 1,7%. La decisión de la FED impulsa al euro frente a la divisa estadounidense y se cambia por unidades, mientras que la Libra ha caído a su nivel más bajo desde la creación de la moneda única en 1999 y se cambia por 1,09 euros, después de que el Banco de Inglaterra sopesara la posibilidad de efectuar un recorte de tipos superior al efectuado hace dos semanas.
 
En la zona euro los precios han caído hasta el 2,1% en noviembre, lo que supone la mayor corrección desde que hay datos disponibles y eso hay que debérselo a la brusca caída del precio del crudo. Una situación que quizás dure poco porque para echar más leña al fuego, los países miembros de la OPEP se reúnen este miércoles y todo apunta a que podrían aplicar el mayor recorte de producción de su historia para favorecer un nuevo repunte del precio del petróleo. Los analistas temen que ese recorte ascienda a los dos millones de barriles diarios –de aplicarse, el mayor de la historia- y el ministro saudí de petróleo ha destacado que ya hay consenso para que así sea. Con todo, el Ibex35 pierde un 0,06% hasta los 9.162 puntos.
 
Gráfico Ibex35
 
Gráfico IBEX35
 
Sacyr Vallehermoso vuelve a liderar las caídas del selectivo y pierde un 3,1%, después de que la rusa Lukoil reconociera que no hay “ni acuerdo ni oferta” concreta para hacerse con la participación que la compañía que preside Luis del Rivero ostenta en Repsol YPF(-0,13%). El presidente de Lukoil no mencionó directamente esta operación, aunque el mercado da por hecho que es así. La compañía rusa también estaría negociando desde hace semanas su entrada en la petroquímica española a través del 9% que controlan Mutua Madrileña, Caixa Cataluña y Criteria(-1,07%). Caídas superiores al 2% para Mapfre, mientras que el Banco Sabadell, Cintra, Indra y Ferrovial pierden en torno al 1,5%. Esta última cede terreno coincidiendo con la decisión de la Comisión Británica de la Competencia que ha pedirá a su filial aeroportuaria BAA que venda los aeropuertos londinenses de Gatwich y Stansted, aunque esta decisión está aún “sujeta a consulta final”.
 
Los grandes valores, salvo Repsol, se salvan de las caídas –por el momento- y el Santander gana un 0,15%, el BBVA recupera un 0,81%, mientras que Telefónica gana en torno al 0,5% e Iberdrola avanza un 0,16%. Su filial de revocables suma un abultado 2,09%, aunque es Acciona la compañía que lidera las alzas al sumar un 3,10%, en la jornada en la que se publica que la italiana Enel busca cerrar el acuerdo para comprar el 2156% que la constructora posee en Endesa(-0,22%) antes de finales del próximo mes de enero. Gamesa avanza un tímido 0,22%, en la jornada en la que Credit Suisse ha rebajado su recomendación sobre el valor hasta neutral.
 
Fuera del selectivo, las alzas más abultadas son para Montebalito(+14%), seguido de Indo, Colonial y Vocento que recuperan en torno al 6%. Las caídas son para Urbas(-6,67%), Ercros y Jazztel, que ceden cerca de un 6%.
 
En el resto de Europa, el Dax pierde un 0,65% hasta los 4.699 puntos; el FTSE100 de Londres pierde un 0,28% hasta los 4.300 puntos; mientras que el Cac40 recorta un 0,61% hasta los 3.231 puntos; el selectivo europeo, el Eurostoxx50 se deja un 0,34% hasta los 2.442 puntos.