Atrás queda la última sesión en la que el Ibex 35 caminó por la cuerda floja de los 10.000 puntos. El índice nacional avanza 200 puntos por encima de este nivel crítico y, culpa de ello tienen los periféricos. Comenzando por nuestro propio país, cuyo riesgo se ubica por debajo de los 200 puntos básicos, y continuando por Grecia, que ha conseguido colocar 1,625 millones de en deuda con una rentabilidad de 4.65% para las letras a 26 semanas. Menos a pesado la rebaja de calificación de la deuda lusa por parte de Moody’s de “AA2” a “A1”, una decisión que ya venía anunciando desde el pasado 5 de mayo.

En la cabeza del selectivo este jueves se ha colocado OHL con un avance del 4,15%, seguida de
Ferrovial (3,13%) y Bankinter (2,89%).

Banesto se ubica la novena posición con una subida del 2,40% en vísperas de la presentación de sus resultados empresariales y eso que el consenso de analistas recopilado por Bloomberg anticipa una caída de sus cuentas del 11,5%. Estos expertos vaticinan un beneficio de 0,23 euros por acción.

En la parte baja sólo tres valores: Ebro Puleva (0,80%), Gamesa (0,49%) e Indra (0,08%).

Entre los grandes bancos, el más beneficiado ha sido BBVA con un alza del 2,75%. Santander, por su parte, subió un 2.47%. Las financieras podrían haberse visto beneficiadas por el mercado de renta fija, ya que el riesgo país de España se está situando por debajo de los 200 puntos básico.

En el resto de blue chips también encontramos números verdes. Repsol sumó un 1,53%, Telefónica un 1,52% e Iberdrola un 1,97%. De este último valor Antonio Pausa, analista de Intermoney, dice que “tiene dos riesgos: el regulatorio, que ha remitido bastante con los últimos acuerdos con el Ministerio de Industria y a finales de año se espera que comience la titulización del déficit de tarifa, lo cual sería positivo en términos de reducción de la deuda del grupo; y el financiero, que está asociado al riesgo país de España y que es el elemento clave de la futura producción de la compañía”.

Inditex sumó un 2,85% tras celebrar hoy su junta general de accionistas en la que aprobó sus cuentas. De esta compañía Antonio Pausa dice que “es un valor de refugio en mercados tan volátiles como los actuales”.

En el Mercado Continuo…
La medalla de oro se la ha llevado NH Hoteles con un avance del 6,88%, seguido de Metrovacesa, con un alza del 6,03% y Prosegur, con un 4,48% arriba.

En la parte roja, encontramos a Fergo Aisa descendiendo un importante 10,34%, seguido de lejos por Lingotes, con un descenso del 3,76% y Unipapel, que cayó un 2,59%.