Cuando hay subidas llegan fuertes…y cuando es hora de las caídas, también. La renta variable europea amplía sus recortes a media sesión. A pesar de las previsiones económicas publicadas por parte del FMI, que estima que la recuperación económica podría llegar en el primer trimestre de 2010, la mayoría de las plazas del viejo continente superan las caídas del Ibex35. Retrocesos que se cifran en un 1,78% y que llevan al selectivo español a los 8.865 puntos, después de conocer que la cifra de negocio del sector servicios bajó un 20,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008 y un retroceso del 5,9% en el empleo del sector, según el INE.


Gráfico ibex 35




El sector de la construcción sigue siendo el más penalizado de la sesión. Cintra ocupa del primer puesto de las caídas con más del 4% de penalización. Y a partir de ella, su matriz Ferrovial supera el 3% de caída, FCC descuenta un 2,7% mientras que ACS cuenta pérdidas del 2,2% en la sesión. Acciona- que ha permanecido con subidas desde la apertura- se ha dado la vuelta y ha comenzado a cotizar con un descuento del 0,20%. Y ello a pesar de que Forbes coloca a la compañía en noveno lugar del ranking de mejores constructoras y sube hasta la segunda posición a ACS.

Junto con las constructoras, el sector financiero tampoco invita al optimismo. El Banco de España podría estar ultimando los detalles de un fondo de rescate de la banca de 90.000 millones de euros que recibirá el visto bueno del Gobierno, informa esta mañana la prensa. BBVA retrocede un 2,31%, Bankinter descuenta un 2,28% mientras que Santander cotiza con pérdidas de más del 1,4%, hasta los 6,80 euros. Y en línea con los grandes bancos, el resto de pesos pesados. Iberdrola pierde un 1,20% y alcanza los 5,78 euros. Un día después de que la agencia de calificación Fitch ha rebajado su calificación crediticia de la deuda no subordinada y no garantizada desde A+ a A. Repsol recorta un 1,73% mientras que Telefónica descuenta un 0,8% de su cotización cuando se abre el plazo para presentar las ofertas por la alemana Hansenet – filial de Telcom Italia- por la que puja la operadora.

Logran salvarse de la quema los títulos de Iberia después de que el sindicato de pilotos señalase que la fusión con British Ariways es fundamental para la aerolínea española, que supera el 4% de revalorización. Algo más ligera es la subida de Gas Natural, del 1,52% mientras que Grifols se mantiene a caballo entre pérdidas y ganancias. Y ello se produce después de que Goldman Sachs haya recomendado comprar sus títulos ya que se puede ver favorecida por los resultados publicados por su competidora Baxter.

Entre las compañías del continuo español, Cie Automotive sigue liderando las subidas con más del 7% de revalorización. Le secundan los títulos de Ercros y Tavex Algodonera, con algo más del 6% de subidas a media sesión. Tecnocom supera el medio punto porcentual de revalorización tras adjudicarse un contrato con el departamento de educación del Gobierno vasco para el mantenimiento de los equipos distribuidos en 700 centros educativos por 5 millones de euros.

No tienen la misma suerte los títulos de Service Point, que superan el 1,2% de caídas minutos después de anunciar que su beneficio atribuible de 2008 fue ajustado a la baja hasta los 1,26 millones de euros, frente alos 2,46 millones de euros anunciados en el mes anterior. Las caídas son superadas por Jazztel, con un descuento de más del 6% o Arcelor Mittal que se acerca al mismo porcentaje de caída. Ence ha recibido un recorte de precio objetivo por parte de Ibersecurities hasta los 2 euros con la recomendación de vender. Estimación que la compañía cotiza con caídas cercanas al 2%.

En el resto de plazas europeas se aviva la llama de los recortes. Caídas que llegan al calor de la Balanza por cuenta corriente de la Zona Euro, que tuvo en el cuarto trimestre de 2008 un déficit de 22.000 millones de euros, casi el doble que en el tercer trimestre del año. Los recortes cuentan más del 2% en el caso del Eurostoxx50 que le lleva a los 2.291 puntos. En el DAX las pérdidas son del 2,4%, hasta los 4.563 puntos mientras que el FT-100 supera el 1% y marca los 4.052 puntos a media sesión. Un retroceso que se produce después de que la Confederación de la Industria Británica haya previsto una contracción de la economía británica que se contraerá casi un 4% este año. En las filas del continuo de la bolsa británica, GlaxoSmithKline logra cotizar en positivo y con subidas de más del 0,7% el día en que anuncia la adquisición de Stiefel Laboratories en un acuerdo que valora la compañía en 3.600 millones de dólares.