Las ventas vuelven a apoderarse de la dirección del mercado en el arranque de la sesión de este miércoles. Números rojos que reflejan la preocupación generada por el hecho de que los resultados de varias compañías en EE.UU. fueran peores de lo esperado por los analistas y de que algunas empresas se mostraran cautelosas a la hora de anunciar sus perspectivas de beneficio. Caídas que se instalan a pesar de que la Reserva Federal ha anunciado un mecanismo de financiación para la compra de activos de los mercados de dinero de fondos mutuos, donde tienen sus ahorros para la jubilación millones de personas en Estados Unidos. Al margen de los descensos de la renta variable, lo más llamativo lo encontramos en el mercado de divisas donde la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés antes de final de año justifica –según los expertos- los pronunciados descensos del euro: la moneda única cotiza en mínimos desde noviembre de 2006.
Repsol y Gamesa e Iberdrola Renovables, los peoresLas acciones del fabricante de aerogeneradores y las de la petrolera Repsol YPF se colocan entre los peores del día en la apertura con descensos en ambos casos superiores al 4,5 por ciento. La petrolera se ve afectada por el recorte del precio del crudo y también por el hecho de que Dredsner haya elevado su consejo sobre Repsol hasta comprar. El broker germano también ha mejorado su nota para otras compañías del sector como Total, Royal Dutch Shell y BG. Pero Repsol no es el único de los grandes castigado con fuerza porque el Santander
baja un 4,09 por ciento y la operadora Telefónica retrocede un 3,5 por ciento. Algo menos cede el BBVA, al que Morgan Stanley considera su valor favorito de entre los bancos españoles debido a su fuerte posición de capital y a su más conservadora estrategia de negocio. Por lo que toca a Iberdrola, la eléctrica cae un 2,66 por ciento un día después de blindar su consejo para obstaculizar a ACS. La eléctrica ha limitado el número máximo de miembros a 15 y ha prohibido el nombramiento de aquellas personas con intereses opuestos a la compañía. Sin embargo, es Iberdrola Renovables la más castigada del Ibvex 35 en la apertura al retroceder más de un 5 por ciento.

