Tono mixto en el viejo continente. Las principales plazas europeas ‘se van de compras’, sin embargo, el selectivo español no se ‘apunta al plan’ y opta por pasar por caja. El Ibex35 cae un 0,1%  hasta los 11.406 puntos a la espera de que salga el PMI manufacturero. Mientras, el CAC-40 de París y el FTSE-100 londinense suben medio punto porcentual, el
selectivo germano sube un 0,3%, y el Eurostoxx50
, siempre al compás de los grandes de Europa, repunta un 0,4%.

GRÁFICO IBEX35



El sector de la aviación está en la parrilla. Iberia parece estar resentida por los buenos resultados que ha presentado Ryanair, que sigue brillando en este sector con una subida de su beneficio neto del 80%. La aerolínea española es la más castigada del selectivo con una caída de casi un 3%. Inditex y Acerinox también están ‘a la cola’ del Ibex pero sus descensos no son tan pronunciados, ambas caen alrededor del 0,85%.

Santander ‘cambia de bando’. Así como esta mañana la entidad abría con ligeros descensos, a media sesión, se cambia al terreno positivo de la mano de noticias como una ampliación de capital por valor de 36,4 millones de euros para o una oferta por 312 oficinas de Royal Bank of Scotland. Los inversores optan por premiar a la compañía que sube un 0,23%. El resto del sector bancario se decanta por las ventas: Banesto cae un 0,65%, Popular un 0,16%, BBVA un 0,33% y Sabadell, uno de los más castigados del selectivo, pierde un 0,6%. Por su parte, Bankinter ‘lleva la contraria a sus homólogas’ y repunta un 0,56%.

Telefónica es otra protagonista del inicio del mes. El gigante de las telecomunicaciones cerrará un acuerdo en los próximos días para comprar el operador alemán de banda ancha HanseNet por un importe de emtre 900 y 1.000 millones de euros. Los inversores muy indecisos con la compañía, finalmente optan por premiarla y sube un 0,11%. Luz verde para el resto de pesos pesados, Repsol repunta un 0,4% e Iberdrola sube el precio de sus acciones un 0,16%. Sin embargo, las compañías que más suben son Telecinco, que repunta un 1,7%, BME que eleva el precio de sus acciones un 1,3% y Grifols, que cotiza con una subida del 1%.

Un día más, Zeltia es la estrella que más luce dentro del mercado continuo. La compañía recibe el visto bueno de la Comisión Europea para comercializar Yondelis en los 27 países de la Unión Europea. Los inversores vuelven a premiar a la compañía con una subida de más de un 7%. Inbesos y Sniace acompañan a Zeltia con repuntes del 5% y del 4,5% respectivamente. Avanzit, valor del día por su ampliación de capital, se coloca detrás de estas dos compañías con una subida del 4,3%.

En el lado de los descensos del continuo español se sitúan Lingotes (-4,7%), Natra (-3,6%) y Fluidra (-3,37%).