El Ibex se estanca al filo de los 7.500 pese al tirón de IAG y Banco Sabadell

El IBEX 35 retrocede un 0,31% a media sesión hasta situarse en 7.487,80 puntos. El índice se encamina a su tercera jornada en negativo, si bien las alzas del arranque de octubre le permiten por ahora acumular un saldo positivo en la semana, del entorno de un 1,6% tomando en cuenta el cierre de 7.366 puntos del último viernes.

Al frente de las subidas del selectivo madrileño se sitúa IAG (Iberia), con un avance de un 2,87%. Le siguen dos bancos, Banco Sabadell y Bankinter, con lazas del 2,05% y el 1,78%, respectivamente. En el lado opuesto, los mayores retrocesos son para Sacyr (-3%), con los inversores recogiendo beneficios tras las fuertes subidas de ayer. También descienden las farmacéuticas Laboratorios Rovi (-2,38%) y Grifols (-2,04%).

Entre los protagonistas del día se sitúa Cellnex. BlackRock ha elevado su participación en la compañía hasta el 5,23% en el que es su primer movimiento en el accionariado en todo el año 2022, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma estadounidense ha incrementado su posición en un 0,03%, lo que equivale a 6,4 millones de euros a precios de mercado, y se mantiene como el cuarto mayor accionista de Cellnex por detrás de Edizione (8,5%), GIG (7%) y el multimillonario Christopher Hohn, que controla un 7% de forma directa y a través de The Children Investment's Master Fund.

Naturgy (Gas Natural) y Sonatrach ha alcanzado un acuerdo para la revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural que afecta, de manera retroactiva, a los volúmenes suministrados en este año, y continuarán negociando los prcios aplicables a partir de 2023.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, ArcelorMittal encaja un nuevo recorte en el precio objetivo, esta vez por parte de Deutsche Bank, que sitúa la valoración en 33 euros, frente a los 37 euros anteriores. Se encuentra, no obstante, sensiblemente por encima de su cotización actual.

En el Mercado Continuo, Opdenergy ha informado que ha firmado con Bruc Energy la transferencia de dos proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de 81 megavatios (MW). En concreto, estos proyectos se engloban dentro de la transacción firmada con Bruc Energy en agosto de 2021 que incluye la venta de una cartera de 20 proyectos con una capacidad total de 1.101 MW ubicados en diferentes puntos de España.

Estos 81 MW transferidos se suman a los 110 MW formalizados durante el primer semestre de este año, alcanzando 191 MW transferidos a la fecha. Opdenergy continuará formalizando el traspaso de los proyectos incluidos en esta operación con Bruc Energy en los próximos meses.

Sin demasiadas referencias en España, en el apartado macroeconómico Alemania ha publicado que las ventas minoristas cayeron un 1,3% en agosto, un dato peor de lo previsto por los mercados. En Reino Unido se ha conocido el índice Halifax de precios de vivienda de septiembre, que muestra una caída de un 0,1%, mientras que a lo largo de la mañana Francia publicará la balanza comercial de agosto. 

No obstante, el foco principal de la jornada estará puesto en el dato de paro de septiembre de EEUU. Una encuesta de Bloomberg indica que la economía estadounidense habría añadido 260.000 puestos de trabajo el mes pasado; una cifra superior a la prevista podría asustar a los mercados, sobre todo teniendo en cuenta que los funcionarios de la Reserva Federal se han esforzado en subrayar que la anticipación a los recortes de los tipos de interés el próximo año está fuera de lugar.

Será la lectura que hagan los inversores de los datos de empleo estadounidenses lo que determine cómo cierran los mercados una semana que ha sido realmente volátil y, por tanto, muy compleja de gestionar”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Las bolsas europeas intentan darse la vuelta

En el resto de plazas europeas, el DAX logra darse la vuelta y avanza un 0,11%, sobre los 12.485 puntos, el FTSE -100 sube un 0,32% y el CAC 40 un 0,24%. El  EURO STOXX 50 se mantiene en rojo y cae un 0,01%, en 3.433 puntos.

Las bolsas asiáticas registraron caídas ante la preocupación por los riesgos de recesión, en medio de señales de un nuevo endurecimiento agresivo de la política de los bancos centrales, pero también por los nuevos indicios de una profunda caída de los semiconductores.

El Nikkei japonés cayó un 0,71% hasta los 27.116 puntos,  retrocediendo desde el máximo de dos semanas alcanzado el jueves y destacando las pérdidas de las empresas tecnológicas después de que el fabricante de chips estadounidense Advanced Micro Devices recortara su previsión de ingresos trimestrales en unos mil millones de dólares. El Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,55%, y sus valores tecnológicos cayeron un 3,22%. Las acciones de China continental permanecieron cerradas por el último día de vacaciones de la Semana Dorada.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta este viernes, después de que ayer el intento de rebote se viera de nuevo frustrado. Tras un inicio de octubre muy alcista, los principales índices neoyorquinos aún podrían cerrar la semana en negativo.

Los precios del petróleo extienden el rally las subidas de esta semana al calor del recorte de producción de la OPEP+, concretado ayer en dos millones de barriles diarios. La medida está diseñada para impulsar una recuperación en los precios, que habían caído a aproximadamente 80 dólares por barril, desde los más de 120 a principios de junio.

EEUU ya ha respondido al recorte de la OPEP+, arremetiendo contra lo que la administración del presidente Joe Biden describe como una decisión “miope”. En un comunicado, la Casa Blanca ha señalado que el presidente está “decepcionado por la decisión miope de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción mientras la economía global lidia con el impacto negativo continuo de la invasión de Ucrania por parte de Putin”.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,53% hasta los 94,97 dólares, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,51% hasta los 88,98 dólares.

El euro recupera fuelle y sube un 0,09% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 0,9803 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 118,70 puntos, con el bono español de referencia ofreciendo una rentabilidad de un 3,31%, por el 2,12% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia es de un 3,84%.