Técnicamente creemos que en tanto estos niveles de escollo mencionados no sean superados, la bolsa local se mantendrá vulnerable y los precios no sólo podrían emprender un regreso hacia la zona de mínimos antes mencionadas de 8275-8250 puntos y más tarde buscando atacar niveles de soportes más deprimidos en torno a la zona de 8050-8000 puntos de índice; ello como recorte parcial a todo el trayecto alcista de este mercado desarrollado desde los mínimos de junio pasado en torno a los 7600-7500 puntos.

¿Es posible pensar incluso en un regreso de los precios hacia esta zona de mínimos mencionada de 7600-7500 puntos?

Desde lo técnico es un escenario posible, ya que si el avance desde los mínimos de junio pasado a los máximos de agosto en los 8828 puntos ha sido una contratendencia de una formación correctiva en plano como se aprecia en la gráfica, entonces bien podríamos esperar que hacia las próximas semanas el mercado local termine por recortar de manera íntegra dicho avance previo. Sin embargo, para favorecer este escenario es conveniente esperar confirmaciones y ello se daría recién si los niveles de soporte más arriba propuestos de 8250 y de 8050-8000 puntos finalmente son quebrados hacia adelante.

¿Qué escenario comprometería esta lectura bajista para el índice IBEX y rehabilitaría escenarios optimistas hacia adelante?

Básicamente un avance del mercado por encima de los 8550-8650 puntos sería indicio de fortaleza a corto plazo, comprometería las expectativas bajistas antes propuestas y liberaría un rápido avance hacia los máximos del año en 8828 puntos e incluso subidas por encima de esa zona, liberando tendencia ascendente mayor hacia los próximos meses. Veamos entonces…



Por Ruben J. Ullúa
Analista Técnico de Mercados Financieros – [email protected] – Twitter:@Ullua